El nuevo álbum de Bad Bunny, Nadie sabe lo que va a pasar mañana, acumula millones de reproducciones en menos de 24 horas, pues el puertorriqueño cierra el año de la mejor manera y con nueva música. Dentro del tracklist resalta Perro negro, el tema revelación junto a Feid, el único colombiano que colaboró en esta oportunidad con Benito.
Sin embargo, el nombre de la canción genera curiosidad en el público y es que esta fue inspirada en un reconocido bar de Medellín, que se convierte en el centro de rumba de los paisas cada semana. Este lugar está ubicado en el exclusivo sector de El Poblado, aunque en un principio se caracterizó por ser un bar de “mala muerte” cerca de La Alpujarra, el centro administrativo de la capital antioqueña.
El sudor y el perreo se apoderan de este sitio en Provenza desde 2017, sin embargo, la historia se remonta incluso 100 años atrás, cuando en 1917 la tienda de abarrotes Perro negro estaba ubicada en la Plaza Cisneros. En el lugar aún no se bailaba, pues el comercio estaba dedicado a la venta de licores y bebidas para los arrieros y citadinos que buscaban escuchar algunas de las canciones de la época, cuyos géneros estaban colmados por la música de arrabal.
En ese Perro negro se vendían pistolas y armas de todo tipo, algunos explosivos e incluso dinamita. Años más tarde, el sitio se convirtió netamente en una cantina, según pudo conocer Mauricio López en su reseña para Universo Centro. Pasaron los años y el espacio fue perdiendo la concurrencia, y las políticas públicas de la época llevaron a su cierre en 1997.
El actual Perro negro surge desde la inspiración de aquel bar de mala muerte, pues uno de los actuales socios del lugar tomó la decisión de organizar algunas fiestas oscuras y clandestinas en un local subterráneo de Provenza, siendo un reto teniendo en cuenta que la plantas superiores funcionaban como oficinas, aunque este sitio operaba como una discoteca de salsa.
En 2017, los actuales dueños tomaron la decisión de emprender con una discoteca de reggaetón en este sótano, pues en aquel entonces no había un espacio 100% dedicado a este género. La fiesta en Perro negro empezó ser reconocida en ‘Medallo’, de jueves a domingo. Los amantes de lo urbano se citan en este lugar y disfrutan del ambiente que los mismos asistentes generan.
Los reggaetoneros en la actualidad asisten a Perro negro de manera clandestina o, en muchas ocasiones, lo hacen con total exhibición y llevan al concurrido local a sumergirse en una especia de caos. Incluso, Bad Bunny asistió a la discoteca en 2022 luego de su concierto en el estadio Atanasio Girardot, y las referencias en la canción dan detalle sobre lo vivido en este centro de rumba.
Las referencias de la canción
“Vi que te dejaste de tu novio, baby, me alegro, vamo’ a celebrarlo en Perro Negro. Dile a ese cabrón que tú no quiere’ arreglo. Dile a tu pai que quiero que sea mi suegro, mami, tiene’ el party prendío’”.
“Salió de roce al Pobla’o, ey, ey’, taba perdida y ahora anda en to’ lao’, ey, ey. Uno prendío’ y el otro está enrolao´, ey, eyHoy es el día por si no me has probao’”.
Tracklist de Nadie sabe lo que va a pasar mañana
- NADIE SABE
- MÓNACO
- FINA - feat. Young Miko
- HIBIKI - feat. Mora
- MR. OCTOBER
- CYBERTRUCK
- VOU 787
- SEDA - feat. Bryant Myers
- GRACIAS POR NADA
- TELÉFONO NUEVO - feat. Luar La L
- BABY NUEVA
- MERCEDES CAROTA - feat. YOYNGCHIMI
- LOS PITS
- VUELVE CANDY B
- BATICANO
- NO ME QUIERO CASAR
- WHERE SHE GOES
- THUNDER Y LIGHTNING - feat. Eladio Carrión
- PERRO NEGRO - feat. Feid
- EUROPA :(
- ACHO PR - feat. Arcángel, Ñengo Flow, De La Ghetto
- UN PREVIEW