El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), recuperó un predio en las Islas del Rosario donde se encontraba un lujoso hotel. De acuerdo con la entidad, el terreno había sido declarado como una ocupación indebida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el director de la ANT, Gerardo Vega, el predio hotel Casa Blanca, también conocido como Casa Grande, es uno de los tres terrenos más significativos recuperados por la agencia en los últimos días, pues ocupaba 4.810 m2.
“El hotel de lujo ubicado sobre el predio Casa Blanca será entregado provisionalmente al Consejo Comunitario de Islas del Rosario para su administración y beneficio, lo que representa un impacto inmediato para la comunidad, pero al mismo tiempo es el reto más grande que tendrán a partir de ahora con su explotación turística”, afirmó Vega.
La Agencia Nacional de Tierras explicó que la declaratoria de “ocupaciones indebidas por particulares con contratos vencidos para uso habitacional y turístico” se dio debido a que los ocupantes habían construido hoteles y casas de lujo en Islas del Rosario cobrando excesivos precios de arrendamiento, pero sin pagar lo respectivo al Estado colombiano.
Además, las obras estaban afectando la flora y fauna del lugar, situación a la que la ANT catalogó como “mejoras de mala fe”.
“El proceso de declaratoria de ocupaciones indebidas se llevó a cabo tras completar los procesos agrarios correspondientes, lo que permitió a la ANT iniciar el procedimiento de recuperación y administración de los bienes baldíos de la Nación. Este es un paso esencial para asegurar que estas tierras vuelvan a estar bajo la administración del Estado y se utilicen en beneficio de la comunidad y la conservación ambiental”, señaló la entidad al diario El Tiempo.
A través de un comunicado, el director de la entidad subrayó que “con estos tres predios ya son 11 en total los que el Gobierno del Cambio ha recuperado materialmente a través de la Agencia Nacional de Tierras; baldíos que han sido ocupados y explotados comercialmente durante años por particulares que no reconocían la propiedad del Estado”.
Para adelantar la recuperación del predio, la Agencia Nacional de Tierras contó con el apoyo de la Policía Nacional, Personería de Cartagena, Defensoría del Pueblo, ICBF, Migración Colombia, entre otros, junto a quienes también recuperó el predio Samoa (1.398 m2), y la Isla San Quintín (860 m2).
Según la entidad, los “predios baldíos reservados de la Nación en Islas del Rosario fueron declarados ocupaciones indebidas por particulares con contratos vencidos para uso habitacional y turístico. A pesar de haber sido notificados y citados la devolución voluntaria, los ocupantes no respondieron al llamado del Estado colombiano y, en consecuencia, la Agencia Nacional de Tierras procedió con la recuperación material”.
Tras el operativo, el Gobierno nacional a través de la ANT se comprometió a continuar recuperando todos los predios baldíos de esas islas paradisiacas.
A continuación, el video del terreno del hotel Casa Blanca:
La recuperación de los terrenos por parte de la Agencia Nacional de Tierras se da a tan solo meses de que la entidad desalojara el hotel Gente del Mar, predio que, según indicó la entidad en marzo de este año, había sido ocupado de manera ilegal hace 25 años.
“Atención. Recuperamos el predio Gente de Mar, en Islas del Rosario, donde hace 25 años funciona un hotel construido por un particular, de manera ilegal, en este baldío de la Nación. Un logro luego de 11 años de proceso”, informó la ANT a través de sus redes sociales.
El desalojo, que en su momento se realizó en horas de la mañana de acuerdo con lo informado en ese entonces por la Agencia, contó con el acompañamiento de unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).