Este es el amplio prontuario de Luis Alfredo Garavito: ¿cuántos años pagó de condena?

A raíz de una leucemia y un cáncer de ojo, el jueves 12 de octubre murió alias ‘La bestia’, uno de los peores asesinos seriales del mundo

Guardar

Nuevo

Murió el violador Luis Alfredo Garavito - créditos Colprensa
Murió el violador Luis Alfredo Garavito - créditos Colprensa

24 años de prisión alcanzó a pagar uno de los peores asesinos seriales de la historia de Colombia, que el jueves 12 de octubre murió en un hospital de Valledupar, presuntamente como consecuencia de una agresiva leucemia y cáncer de ojo que le desfiguró el rostro.

Garavito sus años de prisión entre entrevistas, documentales y ‘encuentros con Dios’, debido a que, según Caracol Radio, en la cárcel recibió la visita de varios miembros de la iglesia pentecostal a la que finalmente se convirtió.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Alias La bestia reconoció haber asesinado a 200 personas entre niños, niñas, adolescentes y adultos. Sus víctimas no solo eran de Colombia, también hizo ‘cacería’ en Venezuela a Ecuador.

Su captura se logró gracias a un valiente niño que logró huir de las ‘garras’ del asesino. Fue ahí cuando pudieron detenerlo y condenarlo a solo 40 años de prisión por los delitos de acto sexual violento, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple y hasta incendio culposo.

El patrón de sus víctimas casi siempre era el mismo: especialmente niños huérfanos del sexo masculino o de familias humildes, a las que probablemente perderían la lucha por buscar a su familiar desaparecido. Además, niños que aparentaban una edad mucho menor a la que realmente tenían. Según el archivo de El Tiempo, asesinaba a niños tan humildes, que uno de ellos padecía desnutrición al momento de su asesinato.

Garavito también tenía su propio modus operandi para abordar y asesinar a sus víctimas que predominaban las edades entre los 8 y 15 años. Las abordaba en plazas y parques y les ofrecía monedas. Muchas veces se mimetizó de campesino, sacerdote o vendedor ambulante para acceder más fácil a los menores.

El infanticida Luis Alfredo Garavito, uno de los más terribles asesinos seriales en la historia de Colombia.
El infanticida Luis Alfredo Garavito, uno de los más terribles asesinos seriales en la historia de Colombia.

Una vez se ganaba la confianza de sus potenciales víctimas, las llevaba a parajes o potreros solitarios donde los abusaba sexualmente. Según el archivo de El Tiempo, la forma en la que asesinaban a las víctimas fue una de las razones por las que las autoridades le apodaron La bestia.

Según el medio citado, el asesino serial acostumbraba a tomarse un sorbo de aguardiente antes de iniciar con su ‘depredación’, luego, amarraba a su víctima, e incluso, en testimonios más explícitos, conocidos por El Tiempo, el hombre partía unas cuchillas con las que rasgaba partes íntimas del cuerpo del menor. Además, según algunos medios, hubo cuerpos que encontraron mutilados, degollados y hasta decapitados.

“Los investigadores dicen que mientras abusaba de cada niño, le iba propinando sendas puñaladas en su torso y finalmente le hacía una cortada profunda en el vientre para que se desangrara o, incluso, llegaba a degollarlo”, según reseñó El Tiempo

De acuerdo con las declaraciones de Garavito en varias entrevistas, su deseo y placer fue aumentando conforme se sumaba un nuevo asesinato, lo que, según él, le provocaba asesinar una y otra vez: “Yo sentía un impulso, nunca planeé un hecho así. Todo sucedía de repente”, le dijo a El Tiempo.

La bestia se paseó por 13 departamentos de Colombia, sumando a su lista negra lugares puntuales en donde enterraba a sus víctimas en una especie de fosas comunes. Quienes vieron la macabra lista indican que cada lugar que reseñaba lo marcaba con ‘palitos’, que representaban el número de cuerpos que se podían encontrar en la zona.

La infancia pervertida de Garavito fue otro de los factores que llamaron la atención de las autoridades, pues aseguran que fue abusado sexualmente cuando era un niño y su papá era un alcohólico protagonista de las brutales palizas que recibía sin razón, de las que también fue testigo y víctima su mamá Rosa Delia Cubillos, quien murió en 2017.

“Tenía la desgracia de estar dentro de una familia que se la pasaba discutiendo, peleando y lanzándose palabras de grueso calibre”, expresó Garavito en una de las audiencias

En otra de las diligencias judiciales, Garavito afirmó que nunca quiso a su papá, además le tenía miedo, pues fue uno de los primeros que lo intentó agredir sexualmente: “Mi papá no dormía con mi mamá, dormía conmigo, él me bañaba. Tengo un recuerdo vago, era de noche, él como que me acarició, me tocó las partes íntimas. A ese señor nunca lo quise, lo veía como un verdugo”.

Durante sus años de prisión mucho se especuló sobre la libertad del pedófilo, pues en ocasiones, debido a la ‘buena conducta’ de los condenados, la justicia suele hacer rebajas de pena. Sin embargo, Garavito murió con la ilusión de recobrar la libertad, convertirse en pastor de iglesia pentecostal y hasta casarse.

Revelan impactantes imágenes de Luis Alfredo Garavito y su cáncer en el ojo. Captura Testigo Directo.
Revelan impactantes imágenes de Luis Alfredo Garavito y su cáncer en el ojo. Captura Testigo Directo.
Guardar

Nuevo