Esta fue la decisión del VAR para dar penal a Uruguay ante Colombia: ¿realmente fue falta?

La acción fue muy discutida por la salida de Camilo Vargas ante Maximiliano Araujo, además que significó la expulsión del portero y el empate 2-2

El penal para Uruguay y la expulsión de Camilo Vargas, por doble amonestación, fue una acción muy discutida en el partido ante Colombia - créditos FCF / Captura de video Conmebol

El encuentro entre Colombia y Uruguay por la tercera fecha de las eliminatorias en Barranquilla dejó muchas emociones y acciones discutidas en el empate 2-2, ya que dos de las anotaciones fueron revisadas por el VAR y validadas por el juez central, aunque no dejaron de ser polémicas entre los aficionados y jugadores.

Aunque el encuentro tuvo muchas cosas por destacar, desde el golazo de James Rodríguez hasta la garra charrúa para no defenderse y buscar el resultado en los últimos minutos, pero el gol de Matheus Uribe y el penal provocado por Camilo Vargas, después expulsado, fueron el centro de la discusión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por esa razón, la Confederación Sudamericana de Fútbol dio a conocer los audios de los jueces en el VAR durante la conversación con el árbitro Piero Maza, de Chile, tanto en la anotación de Uribe por una supuesta mano de James Rodríguez, como en la falta del portero colombiano sobre Maximiliano Araujo en el área.

“No juega el balón y golpea al delantero”

Sobre los 86 minutos, cuando el partido estaba 2-1 para Colombia, el juez Maza pitó un penal polémico por una falta del portero Vargas sobre Araujo en el área, donde el uruguayo fue a buscar el balón y el colombiano le cerró el espacio con el mano a mano.

En ese momento, tanto el juez de línea como el árbitro estaban seguros de que era penal, además de tarjeta amarilla para el guardameta, pero debieron esperar un momento mientras el VAR revisaba la acción en detalle con todas las cámaras disponibles, además de verificar la intensidad de la acción.

Así fue como los jueces decidieron que la acción de Camilo Vargas fue falta contra Maximiliano Araujo y después expulsado por doble amonestación - crédito Conmebol

Después de discutir con los jueces, lo primero que informaron desde la herramienta arbitral es que “el arquero termina golpeando al delantero. No juega el balón. Dame otro ángulo. Dale, adelante. No juega el balón y golpea al delantero arriba y lo golpea abajo. Tengo que lo golpea con el pie y con el cuerpo arriba”.

Luego de eso, el VAR revisa si hubo un posible fuera de lugar por parte de Araujo, después de correr por un cobro de falta a riesgo, y tampoco encontró que la jugada estuviera viciada: “Piero, confirmado el penal. El jugador bien habilitado. Tarjeta amarilla al arquero y roja, por doble amonestación”.

Finalmente, la acción acabó con la segunda tarjeta amarilla para Camilo Vargas, salió expulsado y le dio su lugar a Álvaro Montero, que entró en sustitución por Jhon Arias para el penal que Darwin Núñez anotó para el 2-2 final en Barranquilla.

“El brazo en una posición natural”

Previo a la acción del penal, el VAR tuvo otra acción complicada al minuto 52, cuando Matheus Uribe marcó el segundo gol de Colombia, porque en el momento que Rafael Santos Borré lanza el centro, el balón toca en la mano de James Rodríguez y después queda en los pies de su compañero.

En ese momento, los futbolistas cafeteros fueron a celebrar, pero sus rivales uruguayos le protestaron al juez chileno porque era una mano clara, como se vio en la transmisión de televisión, solo que en el VAR dieron una explicación sobre la razón para que no fuera falta.

Tras la anotación de Matheus Uribe, los jugadores Charrúas protestaron por una supuesta mano de James Rodríguez - crédito Conmebol
“Brazo en una posición natural, siempre disminuyendo el volumen para que el balón no le pegue en el brazo. Siempre en posición natural, evitando el contacto con el balón. Dejamos seguir, después controla y remate”, fue lo que dijeron los árbitros con la herramienta tecnológica.

Sumado a eso, el VAR también revisó si había fuera lugar de Santos Borré, tras recibir el pase cruzado de Luis Díaz, pero un defensor uruguayo habilitaba al delantero colombiano y, de esa manera, Piero Maza ratificó la anotación que era la victoria parcial de la Tricolor.