El hurto en Bogotá sigue afectando gravemente a la ciudadanía y, además, va en aumento. Un reciente caso fue denunciado por medio de redes sociales por el veedor de la localidad de Usaquén, Gerardo Sarmiento, que mostró los videos de cámaras de seguridad en los que quedaron registrados momentos de angustia que vivieron algunas personas en el sector de Unicentro.
Las víctimas fueron atacadas por delincuentes que se movilizaban en tres motos, al parecer, de alto cilindraje, que pretendían hurtar sus pertenencias. El caso se presentó el 11 de octubre en la carrera 15a con calle 121, donde, según informó la comunidad al veedor, hay varias casas de cambio. Por este motivo, los robos son frecuentes en la zona.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En el video compartido por Sarmiento se logra evidenciar cómo los delincuentes atacan en manada a dos personas con armas de fuego. Uno de ellos recibió varios golpes que le propinaron dos ladrones con la cacha de sus revólveres. Luego de lo sucedido, salieron huyendo del lugar en las motocicletas.
“¿Qué está pasando con la seguridad de nuevo en Usaquén? Está alborotada ¡Pilas, alcaldesa! ¡Pilas, autoridades!”, cuestionó el veedor de la localidad.
De acuerdo con Blu Radio, la persona que fue violentada recibió asistencia por parte de la Policía Nacional y se le sugirió ser trasladado a la Clínica Reina Sofía para la evaluación de su estado de salud luego de recibir los golpes. Sin embargo, la víctima prefirió terminar la transacción de cambio de dinero que tenía planeada antes de que se presentara el ataque. El veedor informó que las autoridades ya están investigando el caso y que, por el momento, se espera obtener más datos al respecto.
Por medio de otro video publicado en TikTok, el funcionario mostró tres casos de hurto que se presentaron en las últimas dos semanas en la localidad de Usaquén, específicamente, en el barrio Bella Suiza, que está ubicado entre las calles 127 y 129 y entre las carreras 7 y 9.
El primer episodio que menciona es el de un hombre que fue abordado por un delincuente que portaba un arma blanca, roba sus pertenencias y luego huye en una motocicleta. El segundo caso corresponde a un hombre que también emprendió la huida en moto luego de robar el celular de una señora.
El último caso se presentó en un parque del barrio, cuando una joven paseaba a su mascota; fue atacada por un hombre que la tumbó al suelo y le robó el teléfono, mientas su compañero lo esperaba en una motocicleta para escapar. Según el veedor, los delincuentes llevaban tiempo observando a la víctima y haciendo patrullaje en la zona.
Pidió a la Secretaría de Seguridad, a la Alcaldía de Bogotá y a las autoridades prestar atención a esta problemática que tiene en agobio a los habitantes del sector.
La inseguridad en Bogotá
De acuerdo con cifras dadas a conocer por la Secretaría de Seguridad de la capital, el hurto a personas no da tregua en la ciudad; es uno de los delitos de alto impacto que no ha tendido a disminuir, por el contrario, va en aumento.
Según los datos, este delito se incrementó en un 29% en los primeros siete meses de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022. Hubo 85.770 casos frente a 66.146 correspondientes al año pasado, lo que quiere decir que hubo un aumento de 19.624 casos (29,7%).
Lo mismo pasó con el hurto a residencias: de 3.421 eventos registrados entre enero y julio de 2022, se pasó a 4.352 casos en el mismo periodo de 2023. Esto representa un incremento del 27,2%, que equivale a 931 casos adicionales.
No obstante, el hurto al comercio y abigeato sí disminuyeron para 2023, al igual que otros delitos de alto impacto como la extorsión, las lesiones personales y la violencia intrafamiliar.