El exmandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez visitó a los estudiantes de la prestigiosa Universidad del Rosario, en la capital del país, para hablar acerca de su situación judicial actual, luego de que la Fiscalía General de la Nación hiciera una nueva solicitud de precluir el expediente contra el expresidente por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, pero el Tribunal Superior de Bogotá negó la preclusión.
Uribe compartió con sus más de cinco millones de seguidores de la red social X (Twitter) una publicación con dos imágenes en la que se le observa en un auditorio con estudiantes de la reconocida universidad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Gracias a la Universidad del Rosario por haberme permitido exponer mi caso judicial y responder preguntas de los estudiantes”, escribió el expresidente Uribe.
El exjefe de Estado, en comunicación con Infobae, confirmó su interés de compartir con estudiantes y profesores de prestigiosas instituciones educativas los pormenores de su proceso de la forma más abierta posible. “Lo primero que hago es darles las gracias por recibirme, exponer el caso y recibir todas las preguntas que quieran hacer tanto estudiantes como profesores de la manera más abierta posible”, aseguró el exmandatario.
“El expresidente Álvaro Uribe se ha propuesto solicitar espacios universitarios para exponer su caso judicial y responder todas las preguntas que quieran formularle”, indicó igualmente un comunicado de prensa del partido Centro Democrático.
“Inició hoy en la Universidad del rosario, ante la comunidad académica y estudiantil, respondiendo todo tipo de preguntas relacionadas con su situación judicial, por parte de un grupo de alumnos y profesores que asistieron a escucharlo. En los próximos días continuará el recorrido por otros claustros universitarios del país”, agregó el comunicado del partido.
El expresidente le confirmó a este medio que espera asistir a unas cuatro universidades más en los próximos días, con el fin de compartir con la comunidad académica los pormenores de su proceso.
La situación judicial actual del exjefe de Estado colombiano entre los años 2002 y 2010 es que la Sala Penal del Tribunal de Bogotá negó la preclusión del expediente en su contra por presunto fraude procesal y soborno solicitado por la Fiscalía.
La decisión de la Sala Penal fue justificada en que el ente acusador le faltaron actividades investigativas determinantes debido a que hay interrogantes en varios puntos, estos deben ser aclarados para determinar si el expresidente tiene responsabilidad en los delitos.
“Existen vacíos probatorios que hacen que el tribunal no pueda llegar al nivel de conocimiento exigido para revocar la decisión de primera instancia”, indicó el magistrado Carlos Andrés Guzmán, quién leyó la decisión de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá.
De acuerdo con información del diario El Tiempo la Fiscalía tendría 90 días para anunciar por cuarta vez una preclusión del caso contra el exmandatario o si presentará un escrito de acusación, además, debe asignar un nuevo fiscal del caso.
Ante la preclusión del caso Uribe, el mismo exjefe de Estado realizó declaración del proceso judicial en su contra: “Siempre pedí verificar informaciones que llegaban desde 2011 sobre visitas a presos a quienes ofrecían beneficios para que declararan en mi contra, muchas de ellas por el senador Cepeda. No hay un solo elemento de prueba en el sentido de que algún caso fuera por mi iniciativa”.
Uribe comentó que no un hubo un incentivo de su parte para que los testigos cambiaran su versión: “Nunca tomé la iniciativa, siempre busqué que se verificara aquella injusticia contra mí. No hay manera de desvirtuar que siempre pedí la verdad, nunca que mintieran o callaran; nunca tomé iniciativa de ofrecer dádivas o beneficios”.
El exmandatario agregó que no le solicitó a sus abogados que manipularan la información y que no “hay ninguna duda para que me nieguen la preclusión”; por último sostuvo que todo se ha tratado de una percusión en su contra: “Yo he hecho valer mi derecho a defender mi reputación y han abusado de ese derecho para anularme mis derechos electorales, para pretender anularme mi libertad y ponerme a terminar mis años en una cárcel”.