Medio Oriente, un lugar al que Antonio Macías Montano y su familia han llamado “hogar” durante más de tres décadas. La historia comenzó cuando un barbero colombiano, Antonio, encontró el amor en esta tierra cuando conoció a Ivonne Rubio, también colombiana, hace cuatro años. Juntos formaron un hogar con dos hijos: Aviel, un niño de cuatro años, y Manuela, una niña de seis.
La pasión compartida por la música electrónica unió aún más a esta pareja. Por esa razón, para celebrar su aniversario decidieron embarcarse en un emocionante viaje al festival Tribe of Nova en busca de diversión y felicidad.
Pero lo que esperaban fuera un viaje inolvidable se transformó en una pesadilla inimaginable. El grupo terrorista Hamas, en un acto de violencia extrema y sin sentido, cruzó la frontera en la madrugada del sábado 7 de octubre de 2023 y comenzó a disparar indiscriminadamente contra los asistentes al festival, dejando un rastro de caos y dolor.
El 13 de octubre, la Policía de Israel confirmó la tragedia: hallaron el cuerpo sin vida de Antonio Macías, un joven de 28 años, de doble nacionalidad, colombo-israelí. Álex Macías, pariente de Antonio, recibió la noticia y, en medio de la conmoción, no pudo proporcionar detalles adicionales.
La familia, que ya había soportado la pérdida de Ivonne Rubio hace tan solo unos días, ahora se enfrenta a la realidad de perder a dos seres queridos en un corto lapso de tiempo. Una pareja que se conoció hace cuatro años y que deja atrás a dos hijos pequeños, Aviel y Manuela, huérfanos.
Aunque no se ha confirmado oficialmente, las primeras informaciones sugieren que el cuerpo de Antonio Macías Montano se encuentra entre los más de 1.200 cadáveres que las autoridades israelíes están tratando de identificar mediante pruebas de ADN. Estas personas, aparentemente, buscaron refugio en un búnker antiaéreo durante el ataque de los terroristas islámicos en el festival de música electrónica, un lugar que al final se convirtió en una trampa mortal.
En medio del caos, Antonio e Ivonne se abrazaron y corrieron en busca de seguridad cuando escucharon las sirenas de emergencia. Un terrorista intentó dispararles, pero su arma falló, permitiendo que la pareja se escondiera en un búnker junto con otros jóvenes que compartían el mismo deseo de escapar de la violencia. Desafortunadamente, la suerte les dio la espalda cuando los terroristas lanzaron explosivos sobre la estructura de cemento y, posteriormente, acabaron con la vida de los sobrevivientes a tiros.
La familia Macías Montano, desesperada por obtener noticias de Antonio, se movilizó incansablemente. Desplegaron avisos en las redes sociales y visitaron casi todos los hospitales de Israel en busca de respuestas. El único sitio al que no pudieron acceder fue a los centros médicos cercanos a la Franja de Gaza, una zona cerrada debido a los violentos enfrentamientos entre los israelitas y los terroristas de Hamás.
Hernán Hincapié, tío político de Antonio, compartió sus preocupaciones, afirmando que si su sobrino no estaba entre los 1.200 cadáveres, lo más probable era que estuviera secuestrado por el grupo terrorista. Esta opción era la que más temía la familia de Antonio, pues luego de la difusión de videos y noticias en la que a los secuestrados eran torturados, según explico Hincapié, sus familiares no querían que sufrieran dichas acciones.
El jueves 12 de octubre, la familia se despidió de Ivonne Rubio en un emotivo funeral y el sábado 14 de octubre será el día en que le den el último adiós a Antonio Macías Montano, dejando así dos hijos de seis y cuatro años sin padres por el conflicto que se está viviendo entre Israel y el grupo terrorista Hamás.