Diego Molano se refirió a la muerte de Luis Alfredo Garavito, violador y asesino de más de 170 niños en Colombia desde 1992 hasta 1999. El candidato a la Alcaldía de Bogotá señaló que el fallecimiento del criminal, que murió en una clínica de Valledupar sobre el mediodía del jueves 12 de octubre de 2023, representa el que debería ser el futuro de quienes cometen crímenes de esta magnitud en el territorio nacional.
A través de sus redes sociales, el también exministro de Defensa indicó que los violadores que atentan contra menores de edad deben fallecer dentro de los centros penitenciarios del país. De hecho, el aspirante a la Alcaldía de la capital de la República puntualizó en que este tipo de criminales no deberían estar “metidos” en el Congreso de la República.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Así mismo, Molano señaló que los derechos de los menores de edad son “sagrados”, razón por la cual “ellos” los protegerán junto a sus familias, haciendo alusión a la que podría ser una de sus medidas en caso de llegar a consagrarse en la contienda electoral del 29 de octubre de 2023.
“Así deben morir los violadores de niños, en la cárcel y no metidos en el Congreso. Los derechos de los niños y niñas son sagrados, los protegeremos y a sus familias”, señaló Molano.
Cabe resaltar que Garavito falleció cuando pagaba una condena de 40 años de prisión en la cárcel de máxima y mediana seguridad de La Tramacúa, en Valledupar (Cesar).
Originalmente y por la suma de todos sus crímenes, la sentencia era de alrededor de 1.853 años y 9 días recluido dentro de un centro carcelario. Sin embargo, por las leyes de la época en la que fue interceptado por las autoridades, no era permitida la cadena perpetua dentro del territorio nacional, Garavito fue sentenciado a cuatro décadas tras las rejas.
Por tal motivo, Luis Alfredo Garavito solo estuvo preso durante poco más de 24 años debido a que estuvo bajo poder de las autoridades desde el 22 de abril de 1999 hasta el jueves 12 de octubre de 2023, cuando falleció.
De igual forma, sus últimos años como preso habrían sido tortuosos para el oriundo de Génova (Quindío). Esto, debido a que al violador se le diagnosticó leucemia linfática crónica en 2020, además de un tumor en el ojo izquierdo, afectaciones que terminaron de causar cambios notorios en su aspecto físico.
Las complicaciones en su salud habrían sido las principales causales de que, según indicó El Espectador, el criminal haya sido trasladado a un centro asistencial de Valledupar (Cesar). Aún se espera un parte oficial en donde se den a conocer las razones de su fallecimiento.
Cómo se registró la captura de Luis Alfredo Garavito
El jueves 22 de abril de 1999, Garavito logró llamar la atención de un niño de 10 años que vendía loterías en la Plaza Los Centauros de Villavicencio (Meta). Bajo amenazas, el criminal logró que el menor de edad subiera con él a un taxi que los transportó hacia las afueras de la capital del Meta.
Horas más tarde, el violador iba a torturar al niño, quien ya estaba desnudo y atado en sus extremidades superiores e inferiores, cuando un habitante que transitaba por el sector oyó las súplicas del menor de edad. El sujeto se acercó a donde estaba Garavito con quien sería su próxima víctima y logró que el criminal escapara, liberando al menor de edad.
De inmediato, el habitante en condición de calle buscó a más personas en la zona, quienes finalmente dieron aviso a las autoridades, que llegaron minutos más tarde. Tras horas de búsqueda, uniformados de la Policía Nacional lograron interceptar a Garavito, que se escondía en un potrero de zona rural de Villavicencio y procedieron con su respectiva judicialización.