La guerra que sostiene actualmente Israel en contra del grupo terrorista Hamas ha generado diferentes reacciones de líderes políticos en todo el mundo, la gran mayoría de ellas criticando el sangriento ataque que los extremistas hicieron en contra de civiles inocentes; sin embargo, el presidente Gustavo Petro se ha mostrado férreo en su posición de apoyar a Palestina y se ha negado a expresar de manera contundente alguna crítica en contra de Hamas.
Esa posición del mandatario colombiano ha provocado rechazo en algunos sectores. A las reacciones en contra del gobernante se ha sumado el gobierno de los Estados Unidos en Colombia y, en las últimas horas, la congresista republicana por el estado de La Florida María Elvira Salazar, quien catalogó de “despreciable” la actitud del presidente colombiano.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En su pronunciamiento, la congresista republicana aseguró que desde hace mucho tiempo le “advirtió” a Colombia que el presidente Gustavo Petro Urrego era inconveniente para su país; ahora, agregó que los comentarios del mandatario son un peligro para los judíos que residen en el territorio colombiano.
“He estado advirtiendo desde el principio sobre el peligro de una presidencia de Gustavo Petro en Colombia. Sus comentarios incendiarios sobre Israel representan un peligro inmediato para los más de 20 mil judíos en el país. ¡Deleznable!”.
Lo anterior se da luego del comentario de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, en el que se asegura que desde territorio estadounidense se sentían completamente consternados tras las comparaciones del mandatario nacional, en la que igualaba el holocausto nazi con lo que sucede en la franja de Gaza.
Del mismo modo, se condenó de manera enfática la posición del mandatario y se le pidió que condenara las acciones terroristas de Hamas por su accionar criminal en el Medio Oriente.
“Nos consterna ver al presidente colombiano Gustavo Petro comparar al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enfáticamente sus afirmaciones y le solicitamos que condene a Hamás, una organización designada como terrorista, por los crueles asesinatos de hombres, mujeres y niños israelíes”, expresó la embajada de Estados Unidos.
Desde el inicio del conflicto entre Hamas e Israel, el primer mandatario colombianos ha realizado diferentes comentarios, y aunque Petro ha solicitado el inicio de un proceso de diálogo para cesar las hostilidades, también ha demostrado su apoyo a los palestinos, rechazando lo que él considera como una invasión de Israel.
Colombianos atrapados en Israel regresan al país
110 personas que se encontraban en Israel regresaron al país gracias a una operación coordinada por el Gobierno Nacional. En la madrugada del 13 de octubre aterrizó el avión de la Fuerza Aérea que repatrió a los colombianos, los cuales fueron recibidos por las autoridades competentes para verificar su estado de salud actual.
Cancillería explicó:
“Una vez realizado el proceso de migración, los retornados pudieron reunirse con sus familias e iniciar el camino final hacia sus hogares. Entidades como la Alcaldía de Bogotá, la Cruz Roja Colombiana y agencias de Cooperación Internacional se encargaron también de prestar atención especial a los ciudadanos que así lo requirieron”.
Este es uno de los dos vuelos programados para traer a los colombianos que se encontraban en territorio de guerra, ahora, se espera que el sábado 14 arribe el segundo viaje con el resto de personas que esperan el Tel Aviv. Lo anterior se ha ejecutado con estrictas medidas de seguridad con el fin de garantizar el bienestar de esta comunidad.
“Termina así el primero de dos vuelos programados por el Gobierno Nacional para repatriar a los connacionales. El segundo vuelo está programado para las primeras horas de la mañana del sábado 14 de octubre. La Fuerza Aeroespacial, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajada en Israel y el Consulado de Tel Aviv realizan gestiones para culminar de manera exitosa este esfuerzo”, añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores.