El colombiano Antonio Macías Montaño estaba desaparecido después del ataque terrorista perpetrado por el grupo Hamas durante una fiesta de música electrónica que tuvo lugar cerca de la Franja de Gaza. Su pareja, la colombiana Ivonne Rubio, fue localizada por las autoridades y se confirmó su fallecimiento, un desenlace similar al de Macías, según las autoridades de Israel.
Macías se convierte en el segundo colombiano que fallece en medio de la cruda guerra que se vive actualmente en el Medio Oriente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La Cancillería colombiana se encuentra en proceso de verificación de los datos, sin embargo, desde Israel se confirma el hecho que enluta a dos familias en el país. En menos de una semana, los allegados de Ivonne Rubio y Antonio Macías Montaño sufren las consecuencias de la guerra y la crueldad terrorista de Hamas en territorio israelí.
Antonio Macías estaba junto a su pareja, la también colombiana Ivonne Rubio, disfrutando del Tribe of Nova que en su traducción significa “Tribu Nueva”. A dicho festival arribaron los criminales de Hamas de manera sorpresiva y ante la mirada atónita de cientos de ciudadanos empezaron a disparar de manera indiscriminada, acabando con la vida de más de 200 personas.
Lo anterior sucedió el sábado 7 de octubre de 2023, pues fue en ese momento en el que los terroristas incursionaron en gran parte del sur de Israel, resaltando la zona de frontera con Gaza, en donde se estaba llevando a cabo el festival. Tan pronto se escucharon las sirenas y algunas detonaciones, los asistentes a dicha fiesta a cielo abierto corrieron en busca de un refugio, a pesar de encontrarse en una zona desértica.
Información conocida por algunos testigos señala que Antonio Macías Montaño tomó la mano de Ivonne Rubio y en su ánimo de supervivencia corrió para salvarse junto a ella de la arremetida terrorista. Teniendo en cuenta el contexto bélico en el que se ha visto sumergido Israel, en este país existen búnkeres que son construidos de manera obligatoria para resguardarse en caso de ataques aéreos, y fue en uno de estos en donde terminaron escondiéndose ambos colombianos.
Julio Rubio es el padre de Ivonne Rubio, la mujer que falleció en medio del ataque terrorista. En diálogo con BBC Mundo aseguró que su hija lo llamó en el momento en el que se estaba escondiendo junto con Antonio Macías Montaño, pues estaban buscando un búnker. Desde ese momento no supo más de ella. El progenitor de la víctima aseguró que momentos previos a conocer sobre su fallecimiento permanecía en total incertidumbre.
“Mi hija me llamó y me dijo: ‘Papi, papi estamos en guerra. Voy a correr a buscar un búnker’. Esa fue la última vez que hablé con ella. No sabes lo que es vivir con la incertidumbre de no saber dónde está tu niña”, expuso a BBC Mundo.
Del mismo modo, sentenció que la pareja no tenía nada que ver con el conflicto y, a pesar de todo, fueron atacados de manera vil. En este lugar mataron a decenas de personas, quienes fueron encontradas posteriormente por las fuerzas especiales de Israel, mientras tanto, otros de los asistentes al festival fueron capturados como rehenes por Hamas.
“Eran jóvenes que estaban en una fiesta, no tenían nada que ver, no tenían por qué ser atacados vilmente de esa manera. Les dispararon a todos, dejaron cientos de cadáveres y muchos fueron tomados como rehenes”, explicó Julio Rubio al mencionado medio.
Por el momento, el registro general de las autoridades confirma que estos son los únicos dos colombianos que se reportan como víctimas de los ataques terroristas de Hamas, aunque la cifra podría subir eventualmente con el paso de los días, pues el conflicto continúa extendiéndose en varias regiones del país.