Dólar volvió a subir: cerró en $4.248,89 y perdió $138 en la semana

La divisa norteamericana ha subido y bajado en los últimos días, su volatilidad se explica, entre otras razones, por el anuncio de la tasa de inflación en Estados Unidos y el conflicto entre Israel y Palestina

Guardar

El dólar estadounidense cerró el 13 de octubre en $4.248,89, completando dos días al alza al $18,28 por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.230,61.

La divisa norteamericana abrió la jornada en de $4.265,00, tocó un máximo de $4.275,00 y un mínimo de $4.212,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma especializada Set-FX, se negociaron más de USD1.105 millones en 1,942 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Así las cosas, luego de una semana ambivalente, el dólar cerró a la baja, pues perdió $138 respecto a la TRM, con la que abrió la semana el 10 de octubre y que fue de $4.386.

La tendencia al alza de los últimos dos días se puede explicar, entre otras cosas, por el reciente anuncio de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. que reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Estados Unidos subió 3,7% anual en septiembre, 0,1% por encima de las proyecciones de varios economistas consultados por la agencia Reuters.

A esto hay que sumarle el conflicto en Palestina e Israel, que ya completa una semana desde que se agudizó, luego del ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre.

¿Qué dicen los expertos?

Infobae Colombia consultó al experto en temas financieros Édmer Tovar Martínez, magíster de economía de la Universidad Nacional de Bogotá y profesor de Periodismo Económico de las universidades Los Libertadores y Sergio Arboleda, de Bogotá, que advirtió la volatilidad de la divisa norteamericana, se puede explicar, entre otras causas, por el conflicto entre Israel y Palestina.

“En estos días lo que ha hecho el dólar es bajar y eso significa que son dólares que están comprando en el mercado de los Estados Unidos y hace que haya una mayor oferta de dólares en Colombia, con lo cual los precios bajan al haber una mayor oferta en el mercado colombiano atraído por las tasas de interés, de las cuales no hay señales todavía de que se vayan a modificar. Sí lo hacen sería en noviembre o en diciembre, una vez el Banco de la República corrobore que efectivamente la inflación ya está en un nivel en el que se puede bajar la tasa de interés”

También explicó que otra razón para la volatilidad de la divisa norteamericana tiene que ver con la inflación (10,99% interanual en septiembre) que Colombia sigue, más o menos, con una tendencia decreciente, aunque no en el ritmo que se esperaba y por esa razón las tasas de interés del Banco de la República se mantendrán altas, lo que significa que atrae dólares de inversionistas que buscan rentabilidad en muchos países del mundo y por lo que dicen que Colombia es un buen país para invertir.

“Al traer dólares, lo que se hizo en un comienzo fue bajar el precio del dólar, porque se inundó el mercado de dólares”

El gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, Felipe Campos, aseguró que el peso colombiano sigue siendo la moneda más valorizada del mundo en 2023, con una revaluación de 11,3% y un promedio de $4.377 en el año, lejos de las predicciones de todos los analistas que tenían en diciembre del 2022 como cierre del año en los $4.700.

“Si el mercado esperaba a final del 2023 que estuviera en $4.700, entonces el promedio esperado sería unos $4.800″

El ingeniero especialista en economía Sebastián Toro aseguró que el dólar en Colombia ya se alineó con la región: “Después de elecciones, el país entró en pánico e incertidumbre y el dólar se fue a 5.000 en contravía de la región. Hoy el dólar, simplemente, se está moviendo en línea con el mundo”.

El economista Víctor Grosso anotó que van dos semanas de fuertes incrementos (desde $3.900 aproximadamente), inicialmente explicados por factores internacionales, y ahora se suman factores locales que lo impulsan aún más:

“En los últimos dos días el dólar ha subido más en Colombia que en otros países. Por ejemplo, desde ayer el petróleo ha caído más de un 6%. Y de otro lado en la medida en que se retoman las discusiones sobre las reformas del Gobierno regresan las preocupaciones de ciertos inversionistas, entre otras, porque los impactos fiscales de esos proyectos no son claros”
Guardar