De acuerdo con el proyecto de ley en el que se establece que los vehículos de tracción animal no podrán seguir transitando en Colombia, es decir, que carretas, carruajes, zorras o cualquier elemento que sea halado por caballos, mulas u otro animal no podrá circular en el territorio nacional.
Este plan, que se adelanta desde 2021, pretende reducir la explotación y casos de maltrato a los que son sometidos los animales cuando son usados con estos fines, ya que muchas veces los mantienen sin los cuidados y la atención necesaria. De otro lado, para no afectar a los trabajadores, también se implementó un sistema de sustitución por vehículos motorizados que cumplan esas funciones, a través de un programa de reconversión laboral.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En consecuencia, en la mañana del jueves, 12 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Popaýán la primera fase de sustitución de vehículos de tracción animal (VTA), poniendo en libertad a 79 caballos carretilleros que se “jubilaron” para ser trasladados a un nuevo lugar.
“Un día lleno de esperanza, con nuevas oportunidades de vida. Los 79 caballos que son entregados al municipio van a vivir en una finca arrendada para su jubilación y a cambio les entregamos a esas 79 familias de carretilleros un motocarro para que tengan un empleo y una actividad más digna”, indicó Juan Carlos López Castrillón, alcalde de la capital del Cauca.
De otro lado, la secretaria de Tránsito, Patricia Bolaños Mosquera, manifestó que tanto la la Administración local, la Policía Nacional y de Carabineros y el gremio animalista han adelantado trabajos coordinados en el comité de verificación con el objetivo de brindar garantías al proceso VTA.
“Entregamos, en la primera fase de sustitución, 79 motocarros con sus respectivos cascos, licencia y el SOAT. Los carretilleros se han preparado para tener su licencia de conducción para sus nuevos medios de transporte”, puntualizó la funcionaria.
Asimismo, desde la Alcaldía de Popayán manifestaron que la comunidad ha sido muy perceptiva con la iniciativa, gracias a su participación en las jornadas de adopción de los caballos que tienen una edad aproximada de 4 a 12 años y tendrán una mejor calidad de vida dejando de trabajar.
De hecho, la Administración ha estado desarrollando trabajos pedagógicos para informar a la ciudadanía respecto al paso a paso de esta gran apuesta; fue así que el lunes 9 de octubre se reunieron con los nuevos dueños para hacer la verificación y seguimiento a este proceso.
Nathalie Muñoz, coordinadora de la Política Pública Animalista de la Secretaría de Salud Municipal, destacó que: “la idea es verificar, conocer de dónde son, empezar las visitas a sus domicilios, hacer compromisos en cuanto a la tenencia y cuidado, y evitar cualquier acto en contra de la vida de ellos (los caballos)”.
Por su parte, el médico veterinario de la Secretaría de Salud Municipal Juan Manuel Rodríguez, indicó: “son animales que no pueden trabajar, es el requisito mayor. Además de la tenencia de estos animales, que cuenten con un sitio adecuado, alimentación y el manejo adecuado para que sean libres y no vuelvan a trabajar”. De esta manera los adoptantes se comprometen a brindarle bienestar y buen trato estos equinos.
Como dato adicional, de los 1121 municipios, 773 reportaron al Dane no tener Vehículos de Tracción Animal (VTA), 136 señalaron que sí tienen y 194 aún no han reportado su información local”, detalló la entidad en un comunicado de prensa.