Banquete del Millón: qué compran con el dinero que se recoge en donaciones

La corporación Minuto de Dios anualmente realiza un evento para conseguir fondos para invertir en obras sociales

Guardar
En el salón Rojo del
En el salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá, anualmente se hace este evento - crédito Colprensa

Colombia es un país que, aunque ha venido avanzando en muchos aspectos, tiene aún grandes dificultades que no permiten a todos sus habitantes salir de los círculos de pobreza extrema.

Así lo confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que informó que en 2022 el 13,8% de las personas en el territorio nacional estaban aún en niveles extremos de pobreza monetaria.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La entidad aclaró que, en cifras, esto se traduce en que 6.904.501 hombres y mujeres no logran ingresos superiores a los 7.000 pesos diarios.

Ante la necesidad por impactar comunidades a donde muchas veces las ayudas gubernamentales o del sector privado no llegan, nacen organizaciones que con o sin ánimo de lucro buscan solventar en parte lo que sectores vulnerables requieren para suplir necesidades básicas insatisfechas.

Uno de los eventos de beneficencia más conocidos en el país es el Banquete del Millón, organizado por la corporación Minuto de Dios, en donde cada año se convocan a personas de estratos altos para que participen en una cena con el objetivo de recoger fondos para los más necesitados.

En la cuenta de Instagram, UNIMINUTO (@uniminutocolombia) detallaron qué hicieron con las donaciones de la versión 62 de este:

“Gracias a tus donaciones logramos llevar a La Mojana 1.300 mercados, 1.000 kits escolares, más de 6.000 prendas de vestir, 600 juguetes, 600 suplementos alimenticios y 350 morrales”

Esta aclaración la hicieron, luego de que un usuario en un comentario pidiera un informe de cómo se invertían los recursos que se recogían en el evento.

“Este año (20 de noviembre 2023) con tus donaciones queremos mejorar 20.000 hogares colombianos en el 63.º Banquete del Millón”, añadió la entidad.

En Colombia, más de cuatro millones de familias viven en condiciones deplorables por las serias deficiencias en sus hogares, en los pisos, techos, baños y cocinas.

“Estas condiciones precarias no solo impactan sus viviendas, sino que afectan profundamente su salud y su calidad de vida”

¿Cómo nació el Banquete del Millón?

La idea de esta iniciativa de carácter social fue del padre Rafael García Herreros, que, según la corporación, “mientras dormía, después de buscar desesperadamente la solución a la crisis económica en que se debatía el barrio Minuto de Dios”, sintió como si la voz de un economista celestial le inspirara la idea de hurgar en las conciencias y en los bolsillos de los ricos, invitándolos al banquete más caro y más pobre del mundo.

La propuesta la hizo el sacerdote, el 15 de agosto de 1961, a Jaime Villa, que era el gerente de la corporación Minuto de Dios en ese momento.

“Recibió un llamado telefónico: el padre García Herreros le proponía organizar un banquete en que sólo se serviría consomé y pan. Para dar a esa comida el nombre de banquete se requería audacia, y más todavía para fijar el precio de la boleta de entrada en cinco mil pesos”

La idea los motivó a ambos, pero, sobre todo, “el amor a los hermanos y la solidaridad con las gentes necesitadas”.

Este evento, que por tradición se ha celebrado en el salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá, año tras año convoca a los más generosos del país.

“El número de los asistentes ha crecido de año en año, como si fuera un río que aumenta sus aguas para ahogar en ellas la pobreza y el egoísmo. Si el primer banquete fue una aventura inesperada, los que han venido luego han sido una preciosa rutina”, resaltó la corporación Minuto de Dios.

La versión 63 de este reconocido evento para 2023, será el 20 de noviembre en el sitio que se acostumbra a hacerse anualmente.

Guardar