Soldado habría matado por accidente a uno de sus compañeros en medio de una operación en el Cauca

El Ejército Nacional adelanta una investigación interna para determinar con exactitud qué ocurrió

Guardar
Un soldado habría matado a uno de sus compañeros por accidente en el municipio de Argelia, Cauca - crédito Archivo.
Un soldado habría matado a uno de sus compañeros por accidente en el municipio de Argelia, Cauca - crédito Archivo.

Un fatal accidente habría ocurrido en la vereda El Diamante, en el municipio de Argelia, en Cauca. Un soldado de la Tercera División del Ejército Nacional, identificado como Carlos Alberto Hoyos, murió al recibir un disparo en el costado izquierdo de su espalda, por encima de la cadera, que supuestamente habría salido del arma de dotación de otro soldado.

Al recibir el disparo, el uniformado fue inmediatamente atendido, mientras que los miembros de la tropa notificaron al comando superior y solicitaron apoyo aéreo de evacuación para llevarlo a un centro de salud en Popayán. A pesar de los esfuerzos, el soldado falleció y ahora se adelanta el operativo para trasladar el cuerpo a su lugar de origen, en el departamento de Córdoba, con el fin de ser entregado a sus familiares.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por lo pronto, el Ejército Nacional inició una investigación interna para conocer los detalles del suceso que llevó a la muerte de Hoyos. Preliminarmente, se cree que fue un accidente, en el que a su compañero “se le disparó el fusil y, lamentablemente, impacta en la espalda” del soldado fallecido. Estudios con más rigurosidad y análisis técnico deberán comprobar la veracidad de esta primera versión.

Este caso guarda similitud a uno ocurrido el 9 de septiembre pasado en la Base Militar El Oroque, del municipio de Abrego, en Norte de Santander. Un soldado identificado como Yesid Sánchez Allin al parecer se encontraba realizando labores de mantenimiento de su armamento de dotación junto a sus compañeros, cuando a uno de ellos se le accionó su arma y le propició una herida fatal.

De inmediato fue atendido por los enfermeros de combate, quienes le realizaron labores de salvamento durante varios minutos. Pero sus esfuerzos no dieron el resultado esperado y el soldado falleció dentro de la base militar, ubicada a 40 kilómetros de la cabecera municipal.

Aquel caso se sumó a otro más que había ocurrido la semana anterior. En la mañana del 5 de septiembre, el soldado profesional identificado como Luis Guillermo Cuadrado Pupo también recibió un disparo de uno de sus compañeros del Batallón de Infantería No. 33. cuando estaban realizando un operativo en la vereda La Esperanza, zona rural de Tierralta (Córdoba).

“Lamentamos profundamente este inesperado suceso y enviamos un mensaje de condolencias a los familiares, amigos y allegados de nuestro soldado; igualmente elevamos plegarias por su descanso eterno”, manifestó en esa ocasión el Ejército Nacional.

Así mismo, un soldado adscrito al batallón de Ingenieros N.° 13 General Antonio Baraya asesinó a dos compañeros suyos en una guarnición militar en Antioquia en la madrugada del lunes 21 de agosto de 2023. La diferencia en esta ocasión fue que el oficial sí habría tenido la intención de quitarle la vida a sus compañeros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el soldado había terminado su turno cerca de la medianoche, pero antes de retirarse de su puesto habría cargado su arma de dotación. Un cabo segundo se dio cuenta, y cuando quiso indagar a su compañero por ese actuar, como respuesta recibió un disparo.

Otro soldado que pasaba por la zona llegó hasta el lugar donde permanecía el agresor, alertado por el sonido del disparo, que había interrumpido el silencio de la noche. Pero el homicida lo recibió a tiros, ocasionándole la muerte inmediata.

Las autoridades informaron que el soldado que cometió el crimen llevaba tres años en el Ejército, a donde había llegado desde el departamento de Caquetá.

Guardar