Tras las rejas terminaron miembros del Gaula de la Policía en Secre por su presunta participación en la muerte de dos hombres

Las víctimas habían sido reportadas como bajas, producto de un supuesto ‘plan pistola’ que había “decretado” el Clan del Golfo

Guardar
Cárcel Colombia. Colprensa
Cárcel Colombia. Colprensa

Dos capitanes de la Policía, quienes ocupaban los cargos de jefe y subjefe del Gaula en Sucre en junio de 2022, junto con cinco patrulleros y un intendente de la Policía adscritos a la misma unidad, han sido sometidos a medida de aseguramiento intramural. Este grupo de oficiales enfrenta acusaciones relacionadas con la retención ilegal, tortura y asesinato de dos hombres el 30 de junio de 2022, en una carretera que conecta los municipios de Lorica y San Bernardo del Viento, en Córdoba.

Las víctimas, identificadas como Janiner Ruiz Algueta y Jorge Juan Gil, fueron presuntamente forzadas a bajar de un autobús que cubría la ruta desde Sincelejo a San Onofre y posteriormente subidas a la fuerza a vehículos oficiales, donde sufrieron torturas antes de ser asesinadas. Sus cuerpos fueron hallados en un vertedero en la zona rural de San Nicolás de Bari, cerca de Lorica.

La delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Obando Guerrero, ha indicado que los agentes de policía implicados en este doble homicidio aparentemente habían estado vigilando a las víctimas, quienes supuestamente estaban relacionadas con un atentado contra una patrulla de la Policía en el contexto del “Plan Pistola” anunciado por el Clan del Golfo el año anterior.

“Se presume que las víctimas fueron golpeadas y baleadas en el camino hasta causarles la muerte. Los cuerpos fueron encontrados en un vertedero. La Fiscalía ha podido establecer, a través de pruebas técnicas, que los oficiales de policía habían estado en varios lugares visitados por las víctimas antes de ser abandonados en el lugar donde se encontraron sus cuerpos. Además, se sospecha que realizaron seguimientos e interceptaciones ilegales antes de cometer el crimen”, explicó la Delegada para la Seguridad Territorial.

Estos eventos tuvieron lugar unos meses antes del caso de asesinato de tres jóvenes en el corregimiento de Chochó, en Sucre, perpetrado por el comandante operativo de la Policía de ese departamento, el coronel Benjamín Nuñez, y otros agentes de policía.

Capturaron a siete policías que participaron en “plan pistola” del clan del Golfo para asesinar a sus compañeros en Sucre

La implementación de plan pistola, es una de las medidas de grupos armados como el clan del Golfo para atacar a la Policía cuando están asestando golpes importantes contra sus estructuras. Uno de los casos se dio en el 2022, cuando ese grupo narcoparamilitar asesinó a cerca de 33 uniformados y uno de los departamentos más afectados fue Sucre, donde capturaron a varios policías por trabajar con el grupo delictivo en la ola de asesinatos contra sus compañeros.

En total fueron siete uniformados los señalados de ser lacayos del clan del Golfo, de los cuales dos eran oficiales y cinco suboficiales del nivel ejecutivo, quienes fueron detenidos en Sucre, Putumayo, Cauca y Chocó.

De acuerdo con las investigaciones internas, los policías vendían información al grupo armado en la implementación del plan pistola, facilitando las acciones armadas para atacar a otros uniformados.

Nueve uniformados que estaban al servicio del Gaula en Sucre, al parecer, capturaron y torturaron a dos personas el primero de julio del 2022. Las investigaciones implican a nueve uniformados del Gaula identificados como los capitanes Luis Alberto Regino Garnautt, Rafael Reinaldo Peña Carranza, comandante y subcomandante del Gaula Policía Sucre, respectivamente, para la fecha de los hechos.

Los patrulleros José Alejandro Gómez Coronado, Luis Min Benítez González, Guillermo Javier Muñoz Amaya, William Enrique Socarras Rodríguez, Tomás Castro Vital, Alexánder Díaz Nader y Yimer Cruz Zúñiga.

Guardar