Militares de la reserva volverán a las calles para protestar contra el Gobierno de Gustavo Petro: “Terrorismo es terrorismo”

Reserva activa, pensionados y cercanos a las fuerzas militares realizarán una movilización en Bogotá por una serie de motivos acumulados

Manifestaciones de la reserva activa y veteranos contra el Gobierno nacional - crédito Mariano Vimos/Colprensa

Por tercera vez en lo corrido del año, exmiembros de la fuerza pública realizarán una manifestación en Bogotá para formular reclamos al presidente Gustavo Petro. La protesta será en contra de las reformas políticas, la política de paz total e, incluso, por varios pronunciamientos en las redes sociales del mandatario.

La manifestación ha sido convocada por el Foro Ampliado de Reserva Organizada (Faro), una organización que busca representar el sentir de aquellas personas que hicieron parte de las fuerzas militares, sin distingo de grado o institución, y que actualmente no comparten la política del presidente Gustavo Petro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Como Reserva Moral de Colombia han convocado dos manifestaciones a nivel nacional, el 19 de julio y el 10 de mayo, en las que consideran que han logrado reunir un amplio apoyo por parte de miembros de la reserva, veteranos, pensionados del Ministerio de Defensa, entre otros sectores que comparten el sentir de inconformidad con el manejo actual.

Marcha de la reserva activa para el 18 de octubre tendrá varios motivos en contra del Gobierno nacional - crédito X

“Las organizaciones de la reserva han venido creciendo a través del tiempo por aspectos geográficos, sociológicos y por situaciones de identidad de fuerzas, grados y armas. Lo que ha crecido en este gobierno es una sola cosa: el sentimiento patriótico de la reserva, militar y policial acompañando a Faro en unas proclamas muy claras, en unas posturas muy directas frente a la problemática que el Gobierno ha generado actualmente”, señaló a Infobae el vocero, coronel Carlos Martínez.

Los miembros de Faro consideran que el presidente Gustavo Petro; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el resto del gabinete no han respaldado decididamente a las instituciones castrenses del país.

“Cuando se viola el respeto a la institucionalidad de la fuerza pública si el presidente como máximo comandante de las Fuerza Militares, no adopta una postura seria y directa de respaldo a su fuerza pública nos da mucho que pensar. Debemos decir que el presidente de antes de ingresar al cargo de presidente de la República, ya había manifestado su animadversión con la misma fuerza pública”, agregó el vocero de Faro.

Con esa molestia acumulada, convocaron una nueva manifestación para el miércoles 18 de octubre, que tiene varios motivos con respecto a la administración del actual presidente.

Uno de ellos es el respeto a la libertad de prensa, que fue motivada luego del ingreso abrupto de la minga indígena a las instalaciones de Semana, entre otros comentarios del propio mandatario que han generado riesgo para medios de comunicación.

También se mostrarán en contra de la política de orden público del Gobierno nacional. “Respaldo y apoyo a las instituciones, no más muertes de soldados y policías, derivados de un fracasado proyecto denominado Paz Total, donde los delincuentes han acrecentado su accionar y los miembros de la fuerza pública se encuentran limitados como consecuencia de estos acuerdos”, señaló Faro.

Uno de los motivos de la manifestación es en contra de la política de Paz Total que consideran que ha afectado a la fuerza pública - crédito X

La manifestación también busca rechazar las reformas que pretende adelantar el Gobierno, a las que señalan de “absolutistas” y que “pretenden refundar el Estado”. Entre ellas cuestionan el trámite de la reforma a la salud que consideran que no ha sido transparente.

“Exigimos garantías electorales para las elecciones del próximo 29 de octubre, sin participación del gobierno nacional en la búsqueda de beneficiar a candidatos de su línea política. No al uso de recursos públicos en actividades proselitistas y populistas, como la llevada a cabo el pasado 27 de septiembre”, señaló Faro.

La cita será en Bogotá. Los que participarán en la manifestación se reunirán a partir de las 11:00 a.m. en el parque Nacional Enrique Olaya Herrera, para luego tomar la carrera Séptima hacia la plaza de Bolívar.

Faro aclaró que no tiene compromiso con ningún partido político, pero dieron la bienvenida a todos los movimientos o colectividades que se quieran sumar a sus motivos, así como en apoyo a la fuerza pública, que es uno de los principios que mantiene la organización.