Nicolás Ramos, candidato a la Alcaldía de Bogotá, criticó la falta de eficacia de Claudia López en contra de la delincuencia: “Es una administración paquidérmica”

El aspirante a suceder a López indicó que esto se debe a la demora institucional que no le permite a la ciudad avanzar en la búsqueda del bienestar de los residentes en Bogotá

Guardar
Nicolás Ramos crítica la estrategia de seguridad de la Alcaldía de Claudia López- crédito Nicolás Ramos
Nicolás Ramos crítica la estrategia de seguridad de la Alcaldía de Claudia López- crédito Nicolás Ramos

El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Nicolás Ramos, afirmó que en la capital la problemática que se vive por la inseguridad se debe al atraso institucional que tiene la ciudad.

“Es una administración paquidérmica y por eso la organización criminal va años luz adelante de la administración pública justamente por lo mismo, porque no nos modernizamos”, aseguró el candidato por el movimiento ‘Más acciones, menos rostros’.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Durante un debate en el que estuvo presente, Ramos explicó que la seguridad multidimensional que él propone tiene tres factores que se destacan en las ciudades inteligentes: la seguridad preventiva, colaborativa y reactiva. “Seguridad preventiva, seguridad colaborativa, comunidad, y no tomarla como carne de cañón como proponen con policía cívica”, le dijo a Infobae Colombia.

El aspirante a suceder a Claudia López insistió en que la tecnología es vital para sacar adelante a la capital, con el fin de no quedarse solo con el capital humano, como es planteado por las propuestas de otros candidatos, según afirmó: “Mientras que un policía puede ver 15, 20 cámaras por dos minutos, la Inteligencia Artificial puede ver 8 mil cámaras en un segundo”.

Así mismo, resaltó que: “La gran propuesta de nosotros en materia de seguridad es por ejemplo empezar a construir una rede de colaboración de la mano de la comunidad y de los comerciantes barrio por barrio para así empezar a recuperar la tranquilidad y la seguridad generando una malla inteligente o un cerco inteligente en donde esté la fuerza pública donde esté la tecnología y en donde esté la comunidad porque esto es una ciudad”

Y agregó que: “Esto es una ciudad en donde todos saben en dónde está el problema pero nadie hace nada, aquí todo el mundo sabe a dónde están las ollas pero nadie hace nada, todo el mundo sabe dónde se compran los celulares robados pero nadie hace nada”.

Además, afirma que hay que replantear el modelo que se tiene de las cárceles para que los reclusos aparte de cumplir sus condenas participen de los espacios de emprendimiento productivos que se realizarán en su interior y que les servirían para alejarse del crimen una vez salgan de el establecimiento penitenciario.

“Por medio de jornadas de trabajo combatimos el hacinamiento, resocializamos, empezamos a restaurar los delitos y que la gente pague por lo que cometió”, explicó Ramos.

Pero resalta que con el actual modelo las cárceles son “universidades del crimen”, “o sea, uno uno toma preso a una persona que la bicicleta lo lleva a la cárcel allá lo profesionalizan y sale peor y esa es la realidad de la punitividad de hoy en Colombia y particularmente aquí en Bogotá entonces nosotros hemos propuestas muy puntuales por cada delito para el fleteo, la violencia intrafamiliar, el abuso sexual para los violadores, pero como con innovación con la comunidad y con la institucionalidad eso se llama Seguridad Preventiva seguridad colaborativa y seguridad reactiva”, puntualizó el candidato.

Y aprovechó para criticar otra de las polémicas propuestas de la alcaldesa, Claudia López., en cuanto a la implementación en la ciudad de una policía cívica.

“Una propuesta de la alcaldesa era a la policía Cívica pero eso es poner de carne y cañón a la comunidad y ahí nosotros no compartimos eso. Nosotros debemos es colaborar con la comunidad más no ponerlos de carne de cañón”, aseguró.

Con estas propuestas Nicolás Ramos busca estimular un gobierno colaborativo, para que de esta forma se disminuya el “atraso” y de esta manera también se alienta a los oficiales de policía para que mantengan altos estándares éticos y de rendimiento.

Guardar