Mujer cruzó el Tapón del Darién para llegar a Estados Unidos en búsqueda de una cura para su hija

Alma Victoria Lamon Zamora es una pequeña de nueve años que sufre una enfermedad de la que solo se han registrado 54 casos en el mundo

Guardar

Nuevo

Marbis Zamora cruzó el Tapón del Darién jutno a su hija - crédito Infobae
Marbis Zamora cruzó el Tapón del Darién jutno a su hija - crédito Infobae

De acuerdo con la RAE, el amor “es un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”. Una gran cantidad de personas afirman haber experimentado este sentimiento principalmente por sus hijos, es por ello que existen múltiples dichos sobre lo que podría hacer una madre o un padre por uno de sus descendientes.

En enero de 2023, QhuboMedellín presentó la historia de Alma Victoria Lamon Zamora, una niña venezolana de nueve años que residía junto a su madre en la capital antioqueña y sufre crisis epilépticas, dolores en el cuerpo y perdida de la memoria, lo que resultó ser el síndrome de Nedamss.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En ese momento, su madre, Marbis Zamora, afirmó que tenía conocimiento de un tratamiento experimental, pero este no estaba disponible en Colombia, por lo que pedía a las personas en Colombia ayuda para costear los gastos del viaje, pero no logró su objetivo.

Debido a esto, Marbis tomó la decisión de ir a Estados Unidos por tierra, ya que en Ohio había una clínica que estaba buscando la cura de la enfermedad y le notificaron que si Alma llegaba allí, ingresaría al programa.

Aunque eso incluyera tener que cruzar el Tapón del Darién, única frontera terrestre entre América del Sur y Centroamérica, un recorrido dentro de la selva de más de 60 kilómetros, lo más importante para Zamora era la salud de su hija.

Marbis recorrió más de 8.000 kilómetros junto a su hija - crédito EFE
Marbis recorrió más de 8.000 kilómetros junto a su hija - crédito EFE

El 13 de agosto, el medio mexicano El Nacional se encontró con Marbis y Alma, que ya habían pasado por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala, pero que se encontraban varadas en el país norteamericano sin la posibilidad de pasar la frontera con Estados Unidos.

Sumado a ello, la madre de la menor señaló que debía recolectar el dinero para el tratamiento que requiere su hija, motivo por el que pidió la ayuda del Gobierno mexicano.

“Lo que le pedimos al Gobierno (de México) es que nos dejen llegar a la frontera para podernos entregar a los Estados Unidos, pedimos una visa humanitaria para poder transitar por México para que la niña pueda ser tratada”, afirmó Marbis Zamora a El Nacional.

Tras llegar a Estados Unidos, Marbis habló con El Colombiano, medio al que le reveló detalles del paso por el Darién. La mujer afirmó que hubo momentos en los que se arrepintió de ingresar a la selva, pero que su hija fue el motor que la impulsó a continuar.

“Yo llevaba un bolso con más de 20 frascos de medicinas, así como la comida que al segundo día se nos acabó. Todo empeoró cuando cruzamos la Loma de la Llorona, la niña tuvo una crisis tan fuerte que quedó inconsciente, ese día me arrepentí de traerla a la selva. Cuando estaba despierta, ella me decía que no podía más, que la dejará en la selva. El tercer día un río nos arrastró como por 200 metros y casi nos ahogamos. Gracias a Dios mucha gente nos ayudó en todo el camino. Le decían: ‘¡Alma tú puedes, tú eres fuerte!’”, narró la mujer.

Marbis Zamora necesita 30.000 dólares para que su hija ingresa al programa médico - crédito EFE
Marbis Zamora necesita 30.000 dólares para que su hija ingresa al programa médico - crédito EFE

Zamora aseguró que lo peor del viaje fue en México, ya que en un momento su hija se descompensó tanto que debieron internarla en un hospital, luego de esto continuaron su recorrido y el 7 de septiembre cruzó el Río Bravo, en el que protegió a Alma y los documentos que confirman la enfermedad que la pequeña padece.

“En la detención entregué las cartas y la información médica a un agente. Después me entrevistaron preguntándome por qué pedía ingresar a su país y les dije que temía por la vida mía y la de mis hijas. Aparte, a Alma le hicieron una valoración médica y la doctora confirmó que tiene una enfermedad rara y que había opción en Cincinnati.

El 11 de septiembre una oficial de Migración se nos acercó y nos dice: ‘Bienvenidas a los Estados Unidos’. Alma y yo lloramos de la alegría. La niña me decía: “¡Mami lo logramos, lo logramos! ¡Por fin voy a sanarme!””, declaró Marbis Zamora.

En Estados Unidos han estado mejor, pero allí le informaron que se requieren 30.000 dólares para que Alma pueda iniciar el tratamiento, motivo por el que piden a las personas contactarla en su cuenta de Instagram @almamividacontrareloj o de Facebook Alma Lamon en caso de que deseen ayudarlas.

Guardar

Nuevo