En la nueva encuesta de Invamer, publicada el miércoles 11 de octubre de 2023, que midió la favorabilidad y desfavorabilidad del presidente Gustavo Petro Urrego y de otros líderes nacionales, muestra que las cabezas de la oposición al Gobierno también tienen una alta desfavorabilidad, entre ellos, Álvaro Uribe
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la encuesta con corte al domingo 8 de octubre, la desfavorabilidad del exmandatario Uribe se mantiene en el 55%, mientras que su imagen positiva está en el 34%.
Una de sus copartidarias, la senadora María Fernanda Cabal, obtuvo solo el 10% de favorabilidad, mientras que su imagen negativa se ubicó en el 47 %. Además, el congresista del Centro Democrático Miguel Uribe Turba, también tiene el 10 % de favorabilidad y su desfavorabilidad está en el 26 %.
La medición fue realizada durante los primeros días del mes de octubre, cuando el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue noticia por el rechazo del Tribunal Superior de Bogotá a archivar su caso por presunto fraude procesal y manipulación de testigos.
Contra la decisión del Tribunal no procede recurso alguno. Los tres magistrados Carlos Andrés Guzmán, Hermens Lara y Dagoberto Hernández adoptaron la decisión de forma unánime, sin salvamento de voto o aclaración.
Por su lado, la imagen desfavorable del líder de Cambio Radical, el exvicepresidente Vargas Lleras disminuyó y se ubica en el 43 %. Cifra considerable, pues su imagen positiva es de solo el 20%.
Siguiendo con esta bancada, el senador David Luna tiene su imagen negativa sobre la positiva: el 12 % de desfavorabilidad y el 9 % de favorabilidad. La última cifra subió frente al mes de agosto, cuando su imagen era del 7 %.
El 72% de los colombianos cree que las cosas en el país están empeorando
La encuesta de Invamer además evidenció que los colombianos y colombianas consideran que la situación en el país ha empeorado. El 72% de 1.200 personas encuestadas asegura que, en este momento, bajo la dirección del presidente Gustavo Petro, a Colombia no le va bien, y solo el 18% cree lo contrario.
De acuerdo con la información recolectada, el 29% de las personas encuestadas considera que el mayor problema se encuentra en el orden público. Mientras tanto, el 28% piensa que es el desempleo y la economía, el 15% opina que es la corrupción, el 11% cree que es la mala administración por parte del presidente Petro y el 21% contempla otras problemáticas adicionales.
Por otro lado, de 600 ciudadanos que participaron en las siguientes preguntas de la encuesta, el 86% piensa que el costo de vida en Colombia se ha visto afectado, mientras que el 11% opinó lo contrario. Desde el segundo mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2006-2010), la tendencia de considerar que el costo de vida ha empeorado se ha mantenido.
En cuánto a la seguridad, la tendencia es diferente. El único momento en que los colombianos consideraron que este aspecto estaba mejorando fue durante el segundo mandato de Uribe Vélez, con un 48%, frente a un 41% que pensaba diferente. Ahora bien, la encuesta evidenció que en este momento el 85% de las personas encuestadas (600) cree que la seguridad está empeorando, y solo el 7% aseguró que la seguridad ha mejorado.
Respecto a la lucha contra la pobreza, el 66% de los participantes de la encuesta opina que este factor va empeorando en el país, y solo el 25% piensa que no es así. Frente al panorama de la corrupción, el 74% de las personas encuestadas dice que va peor; el 12% opina que va mejorando. Con respecto al desempleo, el 68% cree que la situación en el país no es buena, frente a un 21% que considera que sí.