José Álvaro Osorio Balvin, mejor conocido en el mundo de la industria musical como J Balvin, se ha posicionado en lo más alto de los listados gracias al éxito que han tenido sus canciones en el mundo. Temas como Mi gente, Say my name o Qué más pues? han hecho que su nombre suene en las discotecas a nivel internacional.
En sus redes sociales ha abanderado una lucha por la salud mental, por lo que no ha tenido temor al indicar que la ansiedad y la depresión son problemas a los que se les debe prestar atención. Sin embargo, un nuevo tema que lo involucra con un peligroso narcotraficante lo ha puesto en el ojo del huracán.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que recientemente se conoció una investigación por parte de la Revista RAYA y RTVC que señala al paisa de haberse presentado en la finca del narcotraficante alias “Calzones”, líder de La Cordillera. De acuerdo con el documento, J Balvin estuvo en la finca del hombre buscado por las autoridades a las afueras de Pereira, en un prestigioso condominio.
A esta celebración, realizada en mayo de 2020, mientras millones de colombianos estaban en sus hogares resguardándose del covid-19, asistieron varios cabecillas de la organización La Cordillera.
“Los seguimientos por parte de inteligencia de la policía venían desde el 2020, cuando en un informe dejaron consignado que Diego Pereira, el jefe de la banda criminal, había realizado una fiesta para celebrar su cumpleaños el 7 de mayo de ese año 2020 con la presentación de nada menos y nada más que el famoso cantante de reguetón José Álvaro Osorio Balvin, conocido en el mundo discográfico como J Balvin”, señala el documento revelado por los medios antes citados.
Es de resaltar que el proceso todavía se encuentra en investigación por parte de las autoridades del caso, por lo que el reguetonero no se ha pronunciado al respecto.
Datos importantes sobre “La Cordillera”
Es una banda delincuencial dedicada al narcotráfico que fue fundada hace más de una década y ha tomado una relevancia considerable en los últimos meses por su actuar delictivo respecto a amenazas y asesinatos selectivos.
Aunque por momentos se ha considerado extinta o débil, lo cierto es que la banda conocida como La Cordillera ha pasado por varias reorganizaciones, disputas internas y de control territorial con otros grupos, pero ha resurgido para seguir causando terror en el oriente del país.
El 25 de agosto de 2023 se conoció que en medio de un operativo conjunto entre la DEA, el Ejército Nacional y la Fiscalía, se logró la captura de once presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado La Cordillera, solicitados en extradición por Estados Unidos.
De acuerdo con información entregada por la Fiscalía a través de la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico, la red era señalada de sacar clorhidrato de cocaína camuflada en panela y caolín por el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca.
Asimismo, estas personas fueron ubicadas en diligencias realizadas en Pereira y Dosquebradas (Risaralda), Cali (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia) y Madrid (Cundinamarca). Una Corte del Distrito de Texas (Estados Unidos) las solicita en extradición para que respondan por cargos relacionados con tráfico de estupefacientes. Además, en marzo de 2023 también se había dado captura a otros 15 integrantes de la organización delincuencial a la que se le atribuye el asesinato del joven manifestante Lucas Villa.