Investigan al jefe de seguridad de Francia Márquez: el oficial tendría un patrimonio superior a los mil millones de pesos

Al que hasta hace poco se desempeñaba como jefe de seguridad de la vicepresidenta de la República le pidieron su retiro del servicio por un crecimiento millonario en su patrimonio

Guardar
La vicepresidenta Francia Márquez defendió a su exjefe de seguridad por acusaciones de enriquecimiento ilícito - crédito Vicepresidencia
La vicepresidenta Francia Márquez defendió a su exjefe de seguridad por acusaciones de enriquecimiento ilícito - crédito Vicepresidencia

La historia detrás del escándalo en el que se vio envuelto el teniente coronel Jorge Enrique Hurtado, quien fue jefe de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez, inició cuando en junio del 2023 llegó una queja a la Policía Nacional por la cual le abrieron al antes mencionado una investigación disciplinaria. Y es que, al parecer, el uniformado habría tenido un importante incremento en su patrimonio. De hecho, a raíz de lo anterior fue retirado de su cargo.

De acuerdo con una investigación publicada por Cambio, el teniente coronel Jorge Enrique Hurtado no solo no fue ascendido a coronel, sino que fue llamado a calificar servicios debido a un millonario patrimonio, que presuntamente era injustificado. Hay que tener en cuenta que hasta hace poco el uniformado fue el jefe de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez, de hecho ella salió en su defensa y criticó la decisión de retirarlo de su cargo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Al parecer, la Policía Nacional habría recibido una queja en la que se exponía que Jorge Enrique Hurtado había presentado un incremento en su patrimonio por 5 mil millones de pesos, de acuerdo a lo investigado por la revista Cambio.

En el documento se cuenta que el incremento en su patrimonio se dio, presuntamente, por aceptar pagos con el propósito de favorecer el paso de droga y productos de contrabando en el puerto de Santa Marta. Esta queja fue enviada justo cuando darían a conocer a los tenientes coroneles ascendidos.

En cuanto a la vicepresidenta, una vez que se enteró de lo ocurrido, reprochó las decisiones que se tomaron con respecto al tema. De hecho, según lo que le dijeron fuentes del Gobierno a Cambio, ella envió una carta al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la que expresó su desacuerdo con haber retirado a Hurtado de su cargo. Así mismo, el jefe de cartera le hizo llegar la misiva al general William Salamanca, director de la Policía.

El teniente coronel Jorge Enrique Hurtado posee un conjunto de bienes de considerable valor, por lo que enfrenta una investigación en su contra. Algunos de estos bienes, registrados a su nombre y el de su esposa, incluyen terrenos y apartamentos en Bogotá, Santa Marta y Tuluá, sumando un total de 11 propiedades.

Entre las propiedades destaca un lote de 25 hectáreas valorado en 1.480 millones de pesos en el municipio de Tuluá. El uniformado y su cónyuge adquirieron este terreno el 14 de enero de 2021.

De hecho, sobre este último, según lo informado por Cambio, en los documentos que exponen toda esta situación cuentan que, al parecer, este lote, antes de ser propiedad del exjefe de seguridad de Francia Márquez, pertenecía a Marlene Orejuela Sánchez, mujer que en reportes de prensa aparece como una de las “reinas de la coca”. Aunque esta persona falleció el 18 de agosto de 2009, razón por la cual podría tratarse de un homónimo.

Los bienes adquiridos por Hurtado y por su pareja llegan a un valor de casi 2.000 millones de pesos y la mayoría de estos los compraron entre los años 2020 y 2021. Lo anterior teniendo en cuenta una carta que publicó el medio antes citado en la que el uniformado le escribió a Francia Márquez para justificar el aumento de su patrimonio.

En la carta dice lo siguiente: “Para el año 2020-2021 se me presentaron negocios de oportunidad, teniendo en cuenta la situación económica durante la pandemia, que permitió incrementar mis activos en compañía de mi esposa, otorgándonos la capacidad de endeudamiento para adquirir un predio avaluado en $1.480.000.000, circunstancia que elevó mis activos brutos a $3.062.997.000. No obstante, mi patrimonio líquido, deduciendo las obligaciones ($2.198.964.000) es de $864.033.000, resultado de mi labor como oficial de la Policía durante 27 años y mis actividades comerciales y familiares. Respecto al patrimonio bruto de mi esposa soportado oficialmente en las declaraciones de renta adjuntas es de $1.620.167.000, obligaciones $1.221.524.000 y un patrimonio líquido de $398.643.000. Siendo la sumatoria del patrimonio familiar líquido de $1.262.676.000″.

Guardar