Haciendas, un Rolex con incrustaciones de diamantes y zafiros y un complejo turístico: esta es la fortuna del Alacrán

El narcotraficante, que alcanzó a pertenecer al cartel de Cali, fue capturado cuando permanecía en una de sus lujosas haciendas en Facatativá (Cundinamarca)

Guardar
Alias Alacrán era buscado por las autoridades desde hacía décadas- crédito Policía Nacional
Alias Alacrán era buscado por las autoridades desde hacía décadas- crédito Policía Nacional

Tras varios años detrás de su rastro, las autoridades colombianas lograron la captura de Henry Loaiza Ceballos, alias Alacrán, que habría sido uno de los hombres encargados de ejecutar múltiples homicidios, desapariciones y torturas a nombre del cartel de Cali a finales de los años 80 y comienzos de los 90.

El criminal habría continuado delinquiendo por más de dos décadas y se habría mantenido bajo el radar de la justicia colombiana que, una vez concretada su aprehensión, buscaría dar con las múltiples propiedades que habría conseguido el excapo producto de sus actividades como narcotraficante.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Una de estas sería la finca en donde Alacrán fue interceptado por las autoridades, ubicada en zona rural de Facatativá (Cundinamarca), pero esta sería tan solo una de las posesiones de Loaiza que entrarían en el proceso de extinción de dominio que afronta el capo desde hace varios años.

Según indicó El Tiempo, Bolívar (Valle del Cauca) sería “sede” de algunas de las propiedades que habría conseguido el criminal con dineros ilícitos. En este municipio estarían bajo nombre de Loaiza las haciendas El Huracán y El Edén, además de los predios rurales conocidos como Grajales, San Pablo, Santa Helena, El Socorro y El Otoño.

Cabe resaltar que los predios Nazareth y Topacio, ubicados en esa misma región del país, ya habían sido vinculados al proceso de extinción de dominio contra el narcotraficante en mayo de 2023. El mismo medio reseñó que para aquella oportunidad, el juez que lleva el caso solicitó que las partes involucradas presentaran los respectivos alegatos de conclusión.

Henry Loaiza tendría varias lujosas propiedades a su nombre- crédito Policía Nacional
Henry Loaiza tendría varias lujosas propiedades a su nombre- crédito Policía Nacional

Así mismo, las autoridades tendrían conocimiento de que sobre el nombre de Henry Loaiza Ceballos estarían los predios de nombre La Floresta, Campo Alegre, La Cristalina, La Palmera, Santa Teresa, El Recreo, El Veraneadero, La Estrella, La Isabela, El Jazmín, El Ensanche, El Páramo, Lucitania, El Silencio, La Esperanza, San Juan de los Pinos, La Argentina. Todas estas propiedades estarían ubicadas en el Valle del Cauca.

De igual forma, El Tiempo indicó que en el proceso de extinción de dominio contra el narcotraficante estaría, además, un reloj Rolex modelo Datejus, que tendría incrustaciones de diamante y zafiro, y estaría bañado en oro.

Por otra parte, las autoridades también tendrían en la mira cinco predios rurales ubicados en Sahagún (Córdoba), así como un complejo turístico llamado Chiminango y una compañía agrícola localizados en Yotoco (Valle del Cauca).

El historial criminal de Henry Loaiza Ceballos, alias el Alacrán

Henry Loaiza Ceballos habría sido uno de los hombres más temidos del cartel de Cali entre 1986 y 1994, etapa en la que habría ejercido como uno de los líderes de la organización, ubicándose casi al mismo nivel de los capos Miguel Rodríguez Orejuela, Gilberto Rodríguez Orejuela, Hélmer Herrera Buitrago y José Santacruz Londoño.

Según indicaron desde la Policía Nacional, para ese mismo periodo de tiempo, Alacrán habría estado involucrado en el asesinato de más de 300 personas en Trujillo (Valle del Cauca).

 Henry Loaiza Ceballos, alias Alacrán, fue aprehendido en Facatativa (Cundinamarca)- crédito William Loaiza
Henry Loaiza Ceballos, alias Alacrán, fue aprehendido en Facatativa (Cundinamarca)- crédito William Loaiza
“Alias Alacrán fue vinculado como uno de los autores criminales de múltiples homicidios, torturas, desaparición y otros hechos de afectación contra la integridad y la vida de casi 300 personas que residían en el municipio de Trujillo (Valle del Cauca) ocurridos durante los años 1986 a 1994″. indicaron desde la Policía Nacional.

El papel de Loaiza dentro del cartel de Cali habría estado relacionado con la seguridad de los laboratorios en donde la estructura criminal procesaba la cocaína que posteriormente exportaba hacia Estados Unidos. El criminal tomó la decisión de entregarse en 1995, permaneció preso hasta 2017, cuando salió libre, y volvió a ser aprehendido en 2019.

Guardar