Gustavo Petro ordenó medidas de seguridad frente a hechos vandálicos en la Embajada de Israel

La Policía reforzó la seguridad de la sede diplomática como consecuencia de los ataques que sufrió

Guardar
El Departamento de Estado rechazó
El Departamento de Estado rechazó los comentarios de Gustavo Petro sobre la guerra en Israel - crédito Colprensa-Mohammed Salem/Reuters

El rifirrafe entre el embajador de Israel en Colombia, Dali Dagan y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, no fue impedimento para que este último ordenara a la Policía Nacional extremar las medidas de seguridad por los diferentes hechos vandálicos contra la sede diplomática efectuados en los últimos días.

El anuncio lo hizo el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, en declaraciones conocidas por Semana, que afirmó que desde que se reavivó el conflicto entre Israel y Palestina, se reforzó la seguridad en las embajadas y sinagogas judías:

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Desde que ocurrieron los lamentables hechos en Israel y en la Franja de Gaza, la Policía, por instrucción del mismo Presidente de la República, reforzó la seguridad de las embajadas y también las sinagogas. Estamos en ese plan de protección como es el deber de la Policía colombiana constitucionalmente hablando”, aseguró Salamanca, reseñado por Semana

La tensión por la guerra declarada entre Israel y Palestina dividió opiniones entre los que están de un bando o del otro. El presidente Gustavo Petro ha sido uno de los mayores críticos del conflicto; comentarios que surgieron desde su discurso en la ONU, donde aseguró que había hipocresía cuando se hablaba de la guerra en Ucrania y no del conflicto en Palestina.

“Se olvidaron que a nuestros países los invadieron varias veces, los mismos que hoy hablan de luchar contra invasiones (...) Se olvidaron que, por petróleo, invadieron a Irak, a Siria y a Libia. Se olvidaron que, las mismas razones que se expresan para defender a Zelenski, son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina”, afirmó Gustavo Petro en su intervención en la ONU.

Luego, el sábado 7 de octubre, tropas del grupo terrorista Hamas lanzaron una oleada de ataques desde la franja de Gaza a territorio israelí, en el que murieron más de 260 personas. El hecho provocó que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declarara “estado de guerra” contra Palestina.

La ofensiva desde cada uno de los bandos es cada vez más cruento: según la BBC, ataques aéreos contra Gaza asesinaron a numerosos palestinos, otros señalamientos indican que el grupo terrorista palestino ha, incluso, matado bebés frente a sus padres.

El lunes 9 de octubre, Gustavo Petro publicó un tuit que generó todo tipo de reacciones, entre esas, las del embajador Dali Dagan:

“Esto decían los Nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Isreaelies y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional. Este discurso del odio, si prosigue, solo traerá un holocausto”, escribió Petro en su cuenta personal de X (antes Twitter)
Este fue el primer mensaje
Este fue el primer mensaje con el que el presidente de la República, Gustavo Petro, en el que comparó la respuesta del Ejército de Israel al ataque del grupo terrorista Hamas, con lo ocurrido en los campos de concentración de Auschwitz - crédito @petrogustavo/X

Dagan condenó su mensaje y lo invitó a visitar el Museo del Holocausto en Israel:

“¿Y le parecía así como en el video que le comparto excelentísimo señor presidente @petrogustavo? Asimismo, sería un gran honor para mí, acompañarle a una visita en Israel, donde podemos visitar el Museo del Holocausto y después podemos viajar al sur de Israel y visitar los kibutz, que sufrieron los ataques terroristas de Hamas, donde viven muchos latinos”, respondió el diplomático a través de su cuenta de X (antes Twitter)
Este fue uno de los
Este fue uno de los mensajes en la red social X (Twitter) que lanzó Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, en el que le respondió al presidente Gustavo Petro - crédito @galida12/X

El diplomático también tuiteó que las comparaciones entre el Holocausto nazi y Gaza surgían de la “ignorancia” o el “antisemitismo puro”.

Actos vandálicos contra la Embajada de Israel en Colombia

El miércoles 11 de octubre, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, denunció a través de sus redes sociales que la sede diplomática en Bogotá fue nuevamente objeto de actos vandálicos. Según sus declaraciones, hechos ocurrieron después de que un grupo de ciudadanos se congregara en la embajada para protestar con relación a los recientes episodios de violencia que se han desencadenado en la región de Medio Oriente.

“Así dejaron el ingreso a nuestra embajada 30 simpatizantes de #Hamas que se ‘manifestaron’ ayer en nuestra sede diplomática”, indicó el embajador

En el reciente ataque, las instalaciones de la embajada fueron vandalizadas con grafitis que expresaban oposición al sionismo, una corriente política relacionada principalmente con la religión, en particular el judaísmo.

En una de las imágenes publicadas por Dagan, muestra un mensaje que rezaba “Palestina libre, digna y soberana,” acompañado de símbolos alusivos al socialismo y al movimiento alemán Nazi.

Embajador de Israel en Colombia
Embajador de Israel en Colombia denunció actos vandálicos en la Embajada de ese país en Colombia - crédito red social X
Guardar