Germán Londoño, el amigo señalado de mover el dinero de Nicolás Petro, no se presentará ante la Fiscalía y pidió protección a la CIDH por “presiones y amenazas”

El empresario Germán Darío Londoño Montalvo, acusado de aportar supuestamente dinero ilegal a la campaña del presidente Gustavo Petro, ha solicitado medidas cautelares de protección a la CIDH. Además en una misiva anunció que no asistirá al interrogatorio programado para el 12 de octubre

Guardar

Nuevo

Germán Londoño Montalvo y Nicolás Petro Burgos - crédito @GermanLondonoM/X y Colprensa
Germán Londoño Montalvo y Nicolás Petro Burgos - crédito @GermanLondonoM/X y Colprensa

La defensa de Germán Darío Londoño Montalvo, empresario señalado de participar presuntamente ingresando dineros ilegales en la campaña del ahora presidente Gustavo Petro, a través de un documento solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para su protección.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con la solicitud enviada a la CIDH, Londoño Montalvo asegura que desde el ente acusador lo han sometido a presiones y amenazas:

“Esta solicitud se fundamenta en la presión realizada por parte del Estado de Colombia a través de FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN (Fiscalía 01 Delegada ante el Tribunal Superior - DST, en cabeza del fiscal MARIO BURGOS), debido a la insistencia en que el señor LONDOÑO bajó presiones y amenazas rompa su derecho humano a la no auto incriminación”.

De igual manera, en una carta enviada por la defensa de Londoño al fiscal Mario Burgos, indicó que no asistirá al interrogatorio programado para el jueves 12 de octubre, ya que “desconoce los hechos por los cuales se encuentra en calidad de indiciado”.

De acuerdo con el abogado Juan Camilo Sanclemente Zamora, defensa de Lodoño:

“Mi representado desconoce los hechos por los cuales se encuentra en calidad de indiciado dentro del caso, por lo que solicito me sea entregada copia de la denuncia o acto que dio origen a la vinculación del señor Germán Darío Londoño Montalvo en tanto que es obligatorio dar a conocer la razón por la que está siendo citado”.

De igual manera sugirió el abogado Sanclemente que la Fiscalía parece estar actuando de manera contraproducente a los principios y garantías de los derechos humanos establecidos en la Convención Americana, al intentar forzar al acusado a autoincriminarse antes de llevar a cabo un interrogatorio adecuado y al emplear tácticas de amenaza e intimidación que podrían violar el derecho a la libertad personal.

Londoño y su cercanía con Nicolás Petro

El nombre de Germán Londoño surgió en las audiencias dirigidas por la Fiscalía General de la Nación debido a las afirmaciones de Day Vásquez, la exesposa de Nicolás Petro. Según Vásquez, Londoño estaría involucrado en la gestión de fondos irregulares que habrían ingresado en la campaña del presidente Gustavo Petro cuando este resultó elegido como Jefe de Estado.

En una entrevista con la Revista Semana, Day Vásquez reveló que Londoño y Petro Burgos habían discutido en repetidas ocasiones acerca de estos recursos. Según las conversaciones presentes en un chat de Telegram, Nicolás Petro le decía a Germán Londoño: “Pronto nos entregará 300. Toma 100 para ti, destinamos 100 para una oficina y el remanente me lo entregan a mí”.

Londoño figura en la estructura organizativa revelada por la Fiscalía, en la que se encuentran empresarios, altos funcionarios, políticos y otros individuos vinculados al caso de Nicolás Petro Burgos y Day Vásquez.

En total, un grupo de 16 personas se halla relacionado con actividades delictivas, ya sea como donantes de campaña o como colaboradores en la transferencia de fondos en efectivo para adquisiciones de bienes inmuebles, además de su influencia en los niveles más altos de la política.

La Fiscalía le respondió a Petro

El 11 de octubre de 2023, la Fiscalía General de la Nación respondió a una solicitud de información presentada por Diego Henao, el abogado de Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro. Henao buscaba determinar cómo y bajo cuya orden se filtró un video del interrogatorio de su cliente, que tuvo lugar el 2 de agosto en las instalaciones del búnker de la entidad investigadora.

Mediante un comunicado firmado por el fiscal Mario Burgos, quien supervisa el caso en el que está involucrado el hijo del presidente por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la Fiscalía expresó su punto de vista después de recibir la solicitud de la defensa. El documento se centra en esclarecer que los fiscales designados para el caso no han compartido información alguna con medios de comunicación ni con ninguna fuente externa ajena a la investigación, en respuesta a las nueve preguntas planteadas por Henao. Estas preguntas se centraban en la revelación del interrogatorio de Petro Burgos que se hizo pública en la revista Semana el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

Guardar

Nuevo