El exdirector general de la Policía Nacional y candidato a la Alcaldía de Bogotá por Cambio Radical, el general retirado Jorge Luis Vargas advirtió que tiene información de que en el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional y el Estado Mayor Central, la disidencia de las Farc liderada por alias Iván Mordisco, se estaría negociado el “desmonte” de la Policía Nacional para crear cuerpos de policía locales, que advirtió son inconstitucionales.
“Tenemos información de que en medio de la Falsa Paz con el ELN y las FARC se está negociando el desmonte de la Policía Nacional; muy peligroso. No podemos permitirlo y tampoco la creación de policías locales inconstitucionales”, escribió el general Vargas en X (antes Twitter)
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
A esta publicación adjuntó un video de una de sus intervenciones en el debate de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá de Canal Capital, en la noche del 10 de octubre. Allí ahondó en su preocupación y denunció que se estaría buscando desvertebrar y desarticular a la Policía Nacional en la mesa de diálogos con el ELN y las Farc y que esto sería gravísimo en un país que no “ha logrado consolidar la seguridad nacional”:
“Tengo una preocupación, que también es de país y que se puede ver reflejada en Bogotá. Tenemos información cierta, también, de que en el proceso de paz, tanto con el ELN como con las Farc, se está negociando precisamente eso: desvertebrar, desarticular la Policía Nacional y convertirla en Policías locales. Eso sería fruto de esa negociación, que sería gravísimo para el país en donde no se ha logrado consolidar la seguridad nacional ciudadana y pública”
Vargas insistió en que esto podría ser gravísimo para el país, más en la coyuntura actual: “Un cuerpo de policía local en Colombia, en estas circunstancias, con más de 300.000 hectáreas cultivadas de coca, en pequeños pueblos y en una ciudad como Bogotá, puede ser el desastre político para el país y el desastre en seguridad ciudadana”.
En otro momento del debate, el candidato de Cambio Radical advirtió que esa negociación con las guerrillas es “entre un grupo de amigos” y que no se sabe “qué va a salir” de estas.
“Lo primero, para todos los bogotanos, es que vemos una paz total, una falsa paz, lejana, sin claridad. Hoy los bogotanos y bogotanas no sabemos qué es lo que se está negociando. Nadie le informa, es lejos. Es entre un grupo de amigos que están haciendo y no sabemos qué va a salir”
Aprovechó también para enviarle un mensaje a los grupos delicuenciales que operan en Bogotá, como el Tren de Aragua, diciéndoles que no habrá paz con ellos, pues deben someterse a la justicia o si no los enfrentará:
“Pero con los delincuentes, a las familias de Bogotá, tenganlo claro, no vamos a negociar. Los vamos a capturar. Tienen que estar los delincuentes, los cabecillas de esas bandas delincuenciales, Tren de Aragua, que tanto daño están haciendo al comercio, tienen que estar en la cárcel. No paz para los delincuentes, sometimiento o los enfrentamos”
El candidato también dijo que, de llegar a la Alcaldía de Bogotá, protegerá el Sumapaz para que no regrese el terrorismo y que ni las disidencias de las Farc ni el ELN “vuelvan a tomarse Bogotá con atentados, homicidios, extorsiones y secuestros”.
Para esto dijo: “Vamos a dotar el Ejército con nuevas bases operacionales en el Sumapaz, mejor inteligencia, dotados puntualmente con movilidad. Hoy están llegando a manera de milicias de nuevo a extorsionar al campesino, a secuestrar, a extorsionar. El Sumapaz es la región estratégica de seguridad de Bogotá, la tenemos que proteger a todo costo. Hay que invertir el dinero suficiente para evitar que las disidencias de las Farc y el terrorismo del ELN lleguen a Sumapaz”.