Galán reveló detalles de lo que vivió tras el asesinato de su padre: “Sentía una rabia profunda”

Luis Carlos Galán Sarmiento fue asesinado en el municipio de Soacha de cara a las elecciones presidenciales de 1990 el 18 de agosto de 1989. 34 años después, uno de sus hijos aspira a ser alcalde de Bogotá

El candidato a la Alcaldía de Bogotá afirmó que su padre le señaló el potencial que tenía para la política - crédito Infobae

La guerra entre el Estado y el narcotráfico, en los 80, dejo cientos de muertes, entre ellas dos de las figuras políticas más importantes de la época, que en la actualidad tienen a sus hijos aspirando al segundo cargo más importante del país: el alcalde de Bogotá.

Uno de ellos es Rodrigo Lara Bonilla, que fue asesinado el 30 de abril de 1984 por orden de Pablo Escobar tras haber revelado los verdaderos negocios del que hasta ese momento era considerado un empresario antioqueño, además de exponer que al fútbol colombiano estaban ingresando dineros ilícitos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El 18 de agosto de 1989 fue asesinado en el municipio de Soacha el candidato presidencial y líder del Nuevo Liberalismo Luis Carlos Galán Sarmiento, que se posicionaba como uno de los aspirantes con más oportunidades de llegar a la Casa de Nariño.

De acuerdo con John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, que era uno de los sicarios de confianza de Pablo Escobar, este crimen fue ordenado por el cartel de Medellín por petición de Alberto Santofimio, una de las figuras políticas que ayudo a Escobar a llegar al Congreso de la República.

Mientras que en la Comisión de la Verdad se afirma que el asesinato de Galán fue perpetrado por los paramilitares del Magdalena Medio, que eran financiados por Gonzalo Rodríguez Gacha, alias El Mexicano.

En Soacha se encuentra una estatua en honor a Galán, además, el estadio del municipio recibe el nombre del político asesinado - crédito Alcaldía de Soacha

A pocos días de las Elecciones Regionales 2023, el candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Nuevo Liberalismo, Carlos Fernando Galán, recordó la muerte de su padre en una entrevista con Semana y reveló que la noche que fue asesinado Luis Carlos Galán, él tenía planeado acompañarlo en el evento público.

“Yo tenía 12 años en ese momento. La vida nuestra era alrededor de nuestro papá, todo giraba en torno a él, porque nos involucraba mucho en su vida política… Inclusive iba a ir a Soacha esa noche, yo pensaba ir, pero él me dijo que mejor no porque era de noche y hacía frío”

En cuanto a lo que lo motivo a seguir adelante tras la muerte de su padre, Carlos Fernando resaltó que fue la imagen de su madre lo que lo llevo a continuar con su vida, que en su opinión también sirvió para que sus hermanos salieran adelante.

“Cuando pienso qué fue lo que me ayudó a ver que no había un abismo, que podíamos seguir adelante, fue la fortaleza de mi mamá. Era un mujer que había perdido a su padre a los 16 años, a su madre a los 22, y que sola había salido adelante, había enfrentado situaciones muy complejas. Tuvo una fortaleza de ser como el pilar para nosotros, para que saliéramos adelante”
Carlos Fernando Galán afirmó que su padre le había señalado que tenía talento para la política - crédito EFE

El candidato a la Alcaldía de Bogotá resaltó que su padre siempre le decía que tenía olfato para la política, pero que luego de la muerte de Luis Carlos tuvo varios momentos de rabia debido al asesinato del candidato presidencial y de que meses más tarde fue secuestrada su tía por el cartel de Medellín.

“Fue un golpe brutal para nosotros en un momento donde estábamos un poco a salir adelante. Recibir ese golpe fue muy complejo, que esos mismos actores entraran a hacer eso fue muy difícil y uno sentía una rabia profunda”, puntualizó Carlos Fernando Galán

Actualmente, el candidato lidera las encuestas de cara a los comicios del 29 de octubre en el que los bogotanos deberán escoger a la persona que remplazará a Claudia López en la Alcaldía de Bogotá, elecciones que podrían tener segunda vuelta en caso de no llegar al 40% de los votos registrados o no superar por una diferencia de 10% a su más cercano contendiente.