Fuerza Aeroespacial llegó a Portugal para repatriar a colombianos que están en Israel: este es el itinerario

Esta es una de las escalas del Boeing-737 que evacuará a un primer grupo de connacionales que están en medio del conflicto Israel-Palestina

Guardar
La Fuerza Aeroespacial Colombiana dispuso de dos aviones C-40 Boeing 737 para repatriar a colombianos desde Israel - crédito Fuerza Aeroespacial Colombiana /X

Al menos 220 colombianos que se encuentran atrapados en Israel, en medio de la guerra con Palestina, serán repatriados por la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC). Dos aviones C-40 Boeing 737 fueron dispuestos para esta misión.

El primero de ellos, FAC-1219, despegó a las 3:00 a. m. del miércoles 11 de octubre, desde la rampa del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en Bogotá. El segundo, FAC-1222, partió en horas de la tarde.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según informó Caracol Radio, el primer avión Boeing 737 ya llegó a Lisboa (Portugal), en donde será abastecido con combustible para luego retomar el vuelo hasta Tel Aviv, la segunda ciudad más grande de Israel, en donde un primer grupo de connacionales serán rescatados.

“(Los aviones cuentan) con una capacidad de 110 puestos. La tripulación es experimentada, tienen altos estándares y alta experiencia en este tipo de vuelos internacionales, transoceánicos. Son dos tripulaciones en un solo avión y también van maestros de carga, tripulantes de vuelo, va un médico, un enfermero”, explicó el comandante del Comando Aéreo de Transporte Militar, brigadier general Juan francisco Mosquera.

De acuerdo con la Fuerza Aeroespacial, los primeros colombianos rescatados de Israel llegarán a Lisboa, donde el segundo avión FAC-1222 los estará esperando para hacer un trasbordo y retornar a Colombia.

“La Fuerza Aeroespacial Colombiana ha adelantado las coordinaciones diplomáticas y todos los esfuerzos necesarios para que los vuelos se adelanten con seguridad; los aviones cuentan también en sus tripulaciones con médicos y enfermeros militares”, se leyó en el comunicado de prensa.

Según explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, cerca de 200 connacionales han recibido atención para poder reprogramar sus vuelos desde Israel hasta Colombia, donde ya hay más de 1.000 muertos. Además, 42 personas fueron ubicadas en un vuelo rumbo a Estambul (Türkiye) y otros 67 peregrinos que están en la ciudad de Tiberíades han recibido orientación también.

“Se ha tenido contacto directo con los familiares de los dos colombianos que han sido reportados como desaparecidos, así como con las autoridades locales”, añadió la Cancillería en un comunicado de prensa.

El ministerio informó que la sección consular de Colombia en Tel Aviv tiene habilitada la línea de emergencia +972 542349992 para recibir información de colombianos que se encuentren en situación de vulnerabilidad o que hayan sido afectados por los ataques del grupo terrorista palestino Hamas. Asimismo, dispuso del correo electrónico ctelaviv@cancilleria.gov.co para esta misma tarea.

“El Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) tiene habilitados sus canales de atención las 24 horas del día: videollamada gratuita, chat en línea y llamada en línea a través de la página http://www.cancilleria.gov.co/help/contactus Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999, o en el resto del país a través de la línea gratuita 01 8000 938 000, correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co, mensaje directo vía Twitter: @CancilleriaCol”, informó el ministerio.

Extranjeros son víctimas del grupo terrorista Hamas

Por lo menos dos colombianos están desaparecidos en Israel, según cifras estimadas que compartió el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan. A ellos se suman otras 65 personas de Argentina, Canadá, Brasil, Nepal, Inglaterra, entre otros.

Tailandia es el país que más ciudadanos asesinados documenta en medio de la guerra en Israel, con 18 casos. En Colombia ya se registra un caso, el de Ivonne Rubio, una joven que participaba de un festival de música electrónica con su novio Antonio Macías y cuya muerte fue confirmada el 11 de octubre por la Cancillería. Por su parte, su pareja continúa desaparecida.

“Nos enfrentamos a un enemigo que decapita bebés, quema personas vivas y celebra el asesinato de ancianos. El dolor es insoportable. Pero el compromiso de luchar contra estos salvajes y proteger a nuestro pueblo es aún más grande”, señaló el embajador Gali Dagan en su perfil de X.
Guardar