Encuesta reveló cómo está la aprobación de alcaldes en cinco capitales del país

En el sondeo se le preguntó a los ciudadanos por el desempeño de los mandatarios locales de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga

La encuesta reveló la aprobación y desaprobación de cinco alcaldes a octubre de 2023 - crédito Infobae Colombia

A pesar de que en octubre de 2023 se llevarán a cabo las elecciones de gobernadores, alcaldes, ediles, entre otros, a los actuales mandatarios aún les queda tres meses en el cargos, por lo que se dio a conocer el grado de aprobación y desaprobación de los alcaldes de Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga.

La encuesta fue realizada por Invamer, que con su estudio Poll, mide la opinión de los colombianos sobre temas como, en este caso, la favorabilidad de los alcaldes o personajes públicos de varias ciudades en el país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Jaime Pumarejo - Barranquilla

En el sondeo, se le preguntó a los ciudadanos de Barranquilla si aprobaban o desaprobaban el desempeño del alcalde Jaime Pumarejo, de acuerdo con el resultado, el actual mandatario de la capital del Atlántico es el único que mantiene su favorabilidad, pues aunque bajó de 62% a 57%, se encuentra por encima del 42% de desaprobación a octubre de 2023.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, tiene una aprobación de 57% - crédito Invamer Poll

En febrero de 2020, el alcalde Pumarejo contaba con una aprobación del 79% y aunque su punto más bajo fue en junio del mismo año, cuando alcanzó un 44%, mientras su desaprobación subió hasta el 53%, ha mantenido una buena percepción entre los ciudadanos.

Claudia López - Bogotá

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en octubre de 2023 llegó a un 54% de desaprobación, mientras que los ciudadanos que perciben su gestión como positiva fue solo del 41%.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, tiene una aprobación de 41% - crédito Invamer Poll

El punto más alto de aprobación de López fue en abril de 2020, mes en el que llegó a un 89%, pero desde junio de 2021, al parecer, la gestión de la mandataria no fue tan positiva, pues la encuesta reflejó una caída en su aprobación llegando a un 29% entre febrero y marzo de 2022.

Daniel Quintero (dejó el cargo en septiembre de 2023) - Medellín

Aunque Daniel Quintero dejó su cargo a finales de septiembre de 2023, también hizo parte de la encuesta en la que los habitantes de Medellín calificaron su gestión por cómo se desempeñó en su labor. De acuerdo con el resultado que arrojó el sondeo, Quintero terminó con una aprobación de 34%, mientras que su desaprobación alcanzó el 63%.

El exalcalde de Medellín Daniel Quintero terminó su gestión con una aprobación de 34% - crédito Invamer Poll

El punto más alto de aprobación que alcanzó Quintero en su mandato se registró entre abril y junio de 2020, cuando el exmandatario se mantuvo en 84%, pero en octubre de 2022 la desaprobación de la gestión del exalcalde comenzó a subir desde el 51% hasta llegar a 67% en junio de 2023.

Juan Carlos Cárdenas - Bucaramanga

En Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas alcanzó una desaprobación en su gestión del 70%, frente al 21% de los encuestados que aprobaron lo hecho por el mandatario en la capital de Santander.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, tiene una aprobación de 21% - crédito Invamer Poll

En febrero de 2020, Cárdenas tenía una aprobación de 61%, el punto más alto, pues desde ahí comenzó una caída que en que lo coloca, a tres meses de terminar su gestión, como el segundo alcalde con el peor porcentaje de los cinco relacionados en la encuesta.

Jorge Iván Ospina - Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina, según el sondeo, fue el peor calificado por los ciudadanos, pues tiene una aprobación de tan solo el 11%, y una desaprobación que desde junio de 2023 se mantiene en 77%.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, tiene una aprobación de 11% - crédito Invamer Poll

Jorge Iván Ospina comenzó con una aprobación de 62% en febrero de 2020, pero a partir de enero de 2021 la desaprobación por su gestión comenzó a subir llegando a 83% en abril de 2023, por lo que no tuvo una buena imagen por parte de los ciudadanos.