El macabro sueño que Luis Alfredo Garavito nunca cumplió: no ha sido el único asesino en serie de Colombia

‘La Bestia de Génova’ falleció el 12 de octubre en un hospital de Valledupar

Guardar
La justicia de Colombia le
La justicia de Colombia le atribuyó a Luis Alfredo Garavito, asesino en serie colombiano, la muerte de 172 menores de edad. El abusador de menores murió en un hospital de Valledupar luego de batallar contra una leucemia que le fue diagnosticada años atrás y por la que se deterioró su salud notablemente - crédito Infobae Colombia.

En la tarde del jueves 12 de octubre de 2023 se confirmó la muerte de Luis Alfredo Garavito, también conocido como La bestia o el Monstruo de Génova, que entre 1992 y 1997 torturó, abuso sexualmente y asesinó a más de 172 menores de edad en Colombia, Ecuador y Venezuela.

Oficialmente, Garavito confesó haber provocado la muerte de 140 niños, sin embargo, tiempo después aseguró que el número podría ser superior, pero que no tenía un registro o alguna forma de recordar todos los casos, ya que solo en algunos de ellos escribía en una libreta la edad de su más reciente víctima.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El primer delito de La bestia se registró cuando tenía 15 años. En esa ocasión intentó abusar de un niño menor que él. Pero el primer asesinato que cometió fue en 1992 y que luego de ello comenzó a matar casi que por costumbre hasta que fue capturado. Fue en prisión en donde reveló que tenía un sueño que nunca pudo cumplir.

Durante su tiempo tras las rejas fue entrevistado por Mauricio Aranguren, autor del libro El fracaso de la Fiscalía: 192 niños asesinados. Garavito afirmó que antes de ser arrestado ya se estaba cansando de matar a menores, ya que eran muy fáciles de convencer.

Luis Alfredo Garavito murió el
Luis Alfredo Garavito murió el 12 de octubre de 2023 en un hospital de Villavicencio - crédito Testigo Directo.

“Me estaba preparando para hacerlo con adultos… Yo quería secuestrar a un montón de personas para matarlas ante los periodistas, así me mataran a mí después”, afirmó La bestia acerca del final que esperaba para su vida.

En un imaginario egocéntrico, con este último acto, Garavito esperaba aumentar el reconocimiento que tenía al ser el mayor infanticida de Colombia y uno de los más sonados en el mundo, ya que no ha sido el único asesino en serie nacido en Colombia.

Tomás Maldonado Cera

Tomás Maldonado Cera, también conocido
Tomás Maldonado Cera, también conocido como "El satánico", fue condenado a 46 años de prisión por el crimen de Brenda Pájaro en 2018 - crédito Policía Nacional.

Tomás Maldonado Cera también es conocido como El satánico. Se estima que asesinó a más de siete personas, a quienes les marcó los cuerpos para realizar ritos satánicos con los cadáveres.

Algunos de los cuerpos tenían simbología satánica, como signos de Voor, estrellas, hexagramas y otras figuras.

El satánico fue capturado en 2019, y de los crímenes que cometió solo se encontraron pruebas para ser condenado por uno de ellos: la muerte de Brenda Pájaro en 2018. En agosto de 2023 fue sentenciado a 46 años de prisión.

Buenaventura Nepomuceno Matallana

Buenaventura Nepomuceno Matallana, también conocido
Buenaventura Nepomuceno Matallana, también conocido como "El doctor mata", gozaba de un prestigio entre la sociedad bogotana que se mantuvo pese a su condena - crédito Archivo General de la Nación

Buenaventura Nepomuceno Matallana también es conocido como el Doctor mata, sobrenombre que recibió debido a que durante muchos años fue conocido como un prestigioso abogado, pero en realidad no era profesional.

Matallana se aprovechaba de su reconocimiento para buscar a personas de dinero con procesos judiciales, a los que engañaba para que le cedieran sus propiedades y luego asesinarlas. Al Doctor mata se le señaló de asesinar a al menos 30 personas bajo este método.

Fue capturado en 1949 y condenado a 24 años de prisión, pero murió en 1960. De este personaje se desarrolló una novela protagonizada por Enrique Carriazo.

Rory Enrique Conde

Rory Enrique Conde, conocido como
Rory Enrique Conde, conocido como el "Estrangulador de la calle 8", sigue en una prisión estatal de Florida, en Estados Unidos, a la espera de su ejecución - crédito Getty

Rory Enrique Conde nació el 4 de junio de 1965 en Barranquilla, pero a los 12 años su familia se mudó a Miami, Estados Unidos. Allí se casó con Carla Boden en 1987 y tuvo dos hijos.

En 1994, su esposa se cansó de los abusos de Conde, por lo que decidió mudarse a casa de sus padres. Luego de ello, Rory Enrique se convirtió en el Estrangulador de la calle 8.

Luego de la separación, Conde asesinó a seis prostitutas, a las que marcó de manera numerada tras estrangularlas. Fue capturado en 1995 tras abusar de Gloria Maestre, a quien pensó también había asesinado, pero la mujer sobrevivió y lo denunció ante la Policía.

Por estos crímenes fue condenado a pena de muerte, pero actualmente sigue en una prisión de Florida esperando que sea el momento de su ejecución.

Pedro Alonso López

Desde 1998 no se tiene
Desde 1998 no se tiene conocimiento del paradero de Pedro Alonso López, apodado como "El monstruo de los Andes" - crédito AP

Pedro Alonso López es más recordado en Colombia por el sobrenombre que recibió, el del Monstruo de los Andes, uno de los mayores infanticidas del mundo.

En un caso similar al de Garavito, López no solo asesinó menores en Colombia, ya que también hay registro de crímenes cometidos en Perú y Ecuador. De manera extraoficial se asegura que fue responsable de la muerte de más de 300 niñas.

Fue capturado en 1980 en Ecuador, pagó 14 años de prisión y luego fue extraditado a Colombia, en donde fue dejado en libertad tras pasar cuatro años en un psiquiatra, porque un juez afirmó que estaba incapacitado mentalmente. Desde 1998 no se tiene información de su paradero.

Guardar