Disidencias de las Farc responsabilizaron al Ejército de emboscada en la que murió un militar en medio del cese al fuego: “Las Fuerzas Militares mienten”

Las unidades al mando de Iván Mordisco sostuvieron un enfrentamiento con militares en zona rural del departamento del Cauca

Guardar
El primer hecho de verificación
El primer hecho de verificación del cese de operaciones entre las fuerzas militares y las disidencias del EMC Farc - cortesía

Dos días después de la suspensión de acciones ofensivas y cuatro antes de la anunciada firma de cese al fuego bilateral se produjo una posible violación a la tregua entre las Fuerzas Militares y las disidencias, conocidas como Estado Mayor Central de las Farc. Ambas partes se acusan mutuamente de haber roto los compromisos.

El hecho se presentó en zona rural del municipio de Balboa, a la altura de la vereda Monares del corregimiento de Campo Alegre. En la zona se habría producido un intercambio de disparos entre miembros del Ejército y de la organización armada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El Comando Específico del Cauca, de la Tercera División del Ejército, señaló que la tropa del Batallón de Despliegue Rápido N° 10 se encontraba en la zona cumpliendo con un dispositivo de seguridad, como parte del Plan Democracia que se adelanta para la seguridad de las elecciones.

En ese momento, según la versión de la institución militar, miembros del Frente Carlos Patiño del EMC Farc atacaron a los soldados y asesinaron al uniformado Dinolberto León Martínez, quien llevaba más de 13 años de servicio.

- crédito Ejército Nacional

Los militares respondieron al ataque e hirieron a dos personas. Un hombre que fue capturado como presunto miembro de las disidencias y una menor de edad que entró en proceso de restablecimiento de derechos. Ambos fueron trasladados para recibir atención médica.

Varias horas después, las disidencias de las Farc al mando de Iván Mordisco compartieron mensajes en los que entregaron otra versión, en la que acusan a las tropas del Ejército Nacional de supuestamente haber sido quienes atacaron primero.

Según dijeron, en el hecho resultaron muertos tres guerrilleros y un civil muerto. De acuerdo a su versión, los tres disidentes viajaban en una camioneta marca Mitsubishi que, mostraron a través de un video, terminó con impactos de bala tanto en el panorámico como a los costados.

Soldado falleció tras emboscada de
Soldado falleció tras emboscada de las disidencias de las Farc en Balboa, Cauca, según el Ejército - crédito Ejército Nacional

Según la organización guerrillera, los militares se encontraban supuestamente ocultos y atacaron el vehículo en que se desplazaban los disidentes desde esa posición, por lo que atribuyen el inicio de la confrontación a las autoridades.

Sostienen que en el hecho murió un civil, aunque no se aclaran las circunstancias en las que se produjo su deceso. Toda la situación deberá ser verificada por las autoridades que conformarán el sistema de monitoreo y verificación conformado para el cese de operaciones ofensivas.

Disidencias de las Farc acusan
Disidencias de las Farc acusan al Ejército de supuesta violación al cese de operaciones - crédito X

No fuimos las FARC-EP quienes violamos la suspensión de acciones ofensivas. Aquí las pruebas. @MisionONUCol @MAPPOEA les pedimos acompañen la verificación. Iniciamos mal @FuerzasMilCol mienten ante la comunidad internacional. @mindefensa responsable de la muerte del civil”, señaló la estructura alzada en armas.

“@petrogustavo @mindefensa en el decreto de suspensión de acciones ofensivas bilaterales, está en respeto a los civiles como eje principal. Hoy en la emboscada de @COL_EJERCITO a unidades guerrilleras asesinaron al señor Elmer Narváez Rojas. ¿Por qué lo ocultan los medios?”, agregó el EMC Farc.

Disidencias de las Farc acusan
Disidencias de las Farc acusan al Ejército de supuesta violación al cese de operaciones - crédito X

A partir del 10 de octubre, el Ministerio de Defensa emitió un decreto para suspender las operaciones del Ejército y de la Policía en contra de las estructuras del EMC Farc. Esa decisión se dio como antesala al cese al fuego bilateral que, según el anuncio, deberá quedar en firme el 16 de agosto, cuando se pretende instalar la mesa de diálogos entre ambas partes.

Aunque se pretendía realizar la instalación el 8 de octubre, diferentes problemas respecto al alistamiento hicieron necesario posponer el acto formal durante una semana más. En ese periodo se decidió “parar la guerra”, a través de un cese de hostilidades que ya muestra dificultades de cumplimiento y tropiezos. Incluso desde el Alto Comisionado para la Paz se han hecho llamados para detener las confrontaciones con la otra disidencia de la Segunda Marquetalia en Putumayo.

Guardar