En septiembre volvió a registrarse saldo en rojo en las ventas del comercio, con lo que se completaron así nueve meses de continua disminución. Así lo revela la más reciente encuesta de opinión comercial revelada por la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) por medio de su publicación Bitácora Económica.
De acuerdo con esta, el 82% de los comerciantes consultados manifestó que sus volúmenes de ventas, en comparación con las obtenidas el año anterior, estuvieron estancadas o disminuyeron, mientras que solo el 18% reportó un aumento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Al divulgar estos resultados, el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, manifestó que es grave la situación del comercio, más aún con que la perspectiva para el cuarto trimestre es negativa.
A los problemas de falta de demanda, altas tasas de interés, demoras en la logística y la incertidumbre generalizada entre empresarios y consumidores, se advierte cada vez con mayor intensidad el tema de la inseguridad, afectando a grandes comerciantes, medianos chicos y microestablecimientos.
“Los mayoristas nos expresan que la inseguridad y las extorsiones que padecen los comerciantes detallistas en muchas ciudades del país también frenan la dinámica del ciclo de ventas: sectores como los abarrotes, incluidas las tiendas de barrio, minoristas de ropa y calzado entre otros sufren de unas menores ventas”, explicó el dirigente.
La encuesta de septiembre indaga por el grado de cumplimiento de los presupuestos de ventas para este año, encontrando que una fracción muy pequeña de los consultados sostiene que logrará cumplir sus metas establecidas al comenzar el año. Así, el 14% piensa que logrará cumplir al ras su presupuesto, el 5% se declara optimista y considera que lo superará, y un mayoritario 81% dice que no lo alcanzará.
En el análisis de la coyuntura comercial, la Bitácora Económica resalta que septiembre pudo ser peor de no ser porque este mes, casualmente, tuvo cinco sábados y ello estimuló las visitas de los compradores a centros comerciales.
También ayudaron las promociones de almacenes de gran formato y la celebración del Día del Amor y la Amistad. En relación con el empleo en el sector, la encuesta indica que el 88% de los consultados afirma que el nivel de empleo en sus empresas en el cuarto trimestre del año no se incrementará y solo un 12% dice que sí aumentará.
“Resulta desalentador este hallazgo si se tiene en cuenta que en la temporada de fin de año el empleo en el comercio tiende a incrementarse”, concluyó el presidente de Fenalco, Jaime Cabal.
SOS de los comerciantes
En el sector de San Victorino, en Bogotá, reconocido como el centro mayorista más grande de América Latina, se hizo el lanzamiento de la campaña “Súmate por la cadena productiva de nuestro país.”, por medio de la cual los sectores esperan reactivarse,
En dicho evento, efectuado en la carrera 13 con calle 10 esquina el 10 de octubre. se hizo un performance que le mostró a los colombianos cómo se vería el país si los empresarios migran y dejan a Colombia si la economía no se reactiva, motivo por el cual hicieron el SOS.
“Estamos lanzando un S.O.S, porque los colombianos están dejando de invertir y comprar en nuestro país, hecho que está afectando a más del 50% de las empresas que sobrevivimos de las ventas diarias. Por eso, queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que hagan parte de la campaña “Súmate”, con la que buscamos incentivar las compras de productos colombianos en todo el territorio nacional, dado que la coyuntura nos obliga a sumar esfuerzos para salvar la pretemporada y la temporada de fin de año”, dijo el vocero delegado por los empresarios, Yansen Estupiñán.
De otro lado, el vocero de Asocalzado, Cristian Arango, señaló que existe una línea invisible en donde aún hay esperanza para quedarse en Colombia y no convertirse en emprendedores, microempresarios y empresarios emigrantes, dado que existe un temor generalizado en donde se le manifestó que se prefiere vender el modelo empresarial que existe en Colombia para abrir uno similar o distinto fuera del país.
“Este hecho es muy grave para la nación, por la fuga de capitales, el desfinanciamiento y el cierre de las empresas podría generar una crisis irreparable para Colombia”, anotó Arango.
Entretanto, el presidente de Acodres, Guillermo Henrique Gómez, lamentó que las ventas en establecimientos gastronómicos cayeron 24% durante este año, mientras los costos de operación aumentan sin pausa.
“Le queremos explicar a nuestros clientes que no es por capricho o abuso que subimos precios. Hacemos el mayor esfuerzo por no aumentar precios, pero cuando la presión de los costos nos ha obligado, hemos tenido que subirlos”, aclaró.
Por último, invitó a los colombianos a que en lo posible no dejen de asistir a restaurantes, ya que el 40% de la producción del campo la mueve este sector.