En la mañana del miércoles 11 de octubre de 2023, el Ejército Nacional confirmó la muerte de uno de sus uniformados a manos de integrantes de la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
Los hechos ocurrieron cuando tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.º 10 que cumplían con el dispositivo de seguridad en el marco del Plan Democracia, fueron atacadas en la vereda Monares del corregimiento de Campo Alegre, en el municipio de Balboa, sur del Cauca, por presuntos integrantes del grupo armado al mando de Iván Mordisco.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El soldado asesinado en medio del ataque fue identificado como Dinolberto León Martínez, que llevaba más de 13 años en el Ejército y era oriundo del municipio de Mariquita, Tolima.
En medio de los combates se dio la captura de un presunto integrante del grupo armado ilegal y el rescate de una menor de edad, quienes resultaron heridos.
Los socorristas militares les prestaron los primeros auxilios y fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para llevar a cabo el proceso de judicialización y restablecimiento de los derechos de la menor de edad.
Por su parte, el Ejército Nacional lamentó el asesinato del soldado y envió un mensaje de solidaridad y condolencias a su familia y allegados.
Además, informaron que se puso a disposición de los familiares del soldado fallecido un equipo multidisciplinario para su apoyo y acompañamiento.
Finalmente, la institución militar rechazó categóricamente este ataque y anunció que será denunciado ante las autoridades competentes.
Mientras tanto, las tropas del Ejército seguirán en la zona de acuerdo con el despliegue operacional, con el objetivo de garantizar el derecho al voto de las comunidades en la jornada de elecciones territoriales del 29 de octubre.
Este hecho causa indignación en medio del reciente anuncio del cese bilateral al fuego del Gobierno nacional y las disidencias de las Farc, pues durante la instalación de la mesa de negociación, efectuado en Tibú (Norte de Santander), las delegaciones de ambas partes habían llegado a un acuerdo para cesar las operaciones ofensivas.
“Paramos la guerra y nos preparamos para un proceso de paz sostenido y consolidado”, indicaron las partes en una declaración dirigida a comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y expresiones sociales y populares de Colombia, a las autoridades locales y nacionales, a la comunidad internacional y al pueblo colombiano en general.
“Las delegaciones acá reunidas manifestamos que se requiere un mayor alistamiento previo para poner en marcha todos los mecanismos para el cese al fuego bilateral, los cuales contienen un énfasis en la protección de la población civil”, se precisó en el documento, en el que se recogieron las conclusiones de esta jornada.
El comisionado de Paz, Danilo Rueda, señaló que la participación de las comunidades más afectadas por el conflicto y la violencia, será de suma importancia para que avance la negociación con las disidencias de las Farc.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, el día 16 de octubre de 2023 el Gobierno nacional expedirá el decreto definitivo de cese al fuego para facilitar la continuidad de este proceso y establecer el tiempo por el cual regirá la medida.
Ese mismo día culminará la etapa exploratoria y de alistamiento, para dar inicio formalmente al proceso de diálogos de paz.
“Mientras el mundo se embarca de guerra en guerra, nosotros vamos por la Paz”, manifestó el presidente Gustavo Petro en un mensaje publicado en la red X, al referirse al acuerdo de cese al fuego bilateral logrado en Tibú, entre las delegaciones del Gobierno y el Estado Mayor Central de las Farc.