El Consejo de Estado inadmitió la tutela que solicitaba devolver la terna para fiscal conformada por mujeres.
Esta solicitud fue interpuesta por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gerardo Botero Zuluaga, que solicitó se incluyera un hombre para garantizar equidad de género en las listas para elegir al próximo fiscal General de la Nación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, para el alto tribunal, en la tutela no se explicaron las razones por las cuales la decisión de incluir una terna compuesta únicamente por mujeres, a consideración del demandante, viola los derechos fundamentales.
“El despacho advierte que el accionante, al inicio de la demanda, puso de presente la citada decisión del 28 de septiembre de 2023, pero no hizo referencia a su contenido, no la refirió en los hechos ni en las pretensiones, ni explicó la acción u omisión que motiva su petición de amparo respecto de esa actuación, en los términos del artículo 14 del Decreto 2591 de 1991″, dice el fallo.
Pese a que el Consejo de Estado consideró inadmitible la tutela, dio un plazo de tres días para que el magistrado Botero exponga nuevamente sus argumentos.
“(...) para que aclare y/o precise cuál es la decisión que adoptó la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, el 28 de septiembre de 2023, referida en la demanda, y exponga las razones por las cuales considera que dicha actuación vulnera los derechos fundamentales invocados”.
La terna presentada ante la Corte Suprema de Justicia el 2 de agosto de 2023, estaba conformada por las abogadas Amparo Cerón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra.
Sin embargo, a finales de septiembre el presidente Gustavo Petro pidió sacar de la terna a Cerón e incluyó a Luz Adriana Camargo Garzón.
A raíz de esto, el magistrado Gerardo Botero pidió que dicha terna presentada por el jefe de Estado fuera devuelta, ya que a su criterio esta viola el principio de equidad e igualdad de género.
El togado enfatizó que sus argumentos están sustentados en consideraciones legales y no en cuestiones de feminismo o machismo. Por ello, con el recurso interpuesto, explicó, se busca garantizar la igualdad de género, especialmente en la provisión de cargos cuando se utiliza el mecanismo de listas.
De acuerdo con Botero, es importante que la terna para fiscal se componga de una lista diversa en razones de género. En su entrevista con Semana, el magistrado señaló:
“Los argumentos son netamente jurídicos, esto no tiene ningún ribete de feminismo ni de machismo, es el cumplimiento de unos mandatos legales en la medida en que nuestras normativas internas en la Constitución Política de Colombia, los tratados internacionales que ha suscrito Colombia, protegen y tienden a garantizar la equidad y la igualdad de género que también se predica respecto a la provisión de cargos cuando se hace a través de listas. La conformación debe acatarse y cumplirse que se haga con diversidad de género”.
Ante la tutela de Botero, el presidente Petro respondió pidiendo que se pronunciaran las “voces femeninas” al respecto:
“De tener razón el magistrado quedarían prohibidas las ternas de mujeres, el derecho preferencial para lograr la equidad de género y quizás el camino para que no sea una mujer la próxima fiscal”, dijo el mandatario en su cuenta de X.
Agregó que, de acuerdo a los mandatos constitucionales, en caso de discriminación por razón de género, es el Estado el que está en la obligación de corregir dicho fenómeno a través de prácticas políticas que busquen aumentar la representación de determinados grupos en la sociedad:
“Pero creo, como dice la constitución, que cuando la sociedad discrimina es el estado el que con la discriminación positiva debe corregir la discriminación social”, sustentó el jefe de Estado.