Durante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Robert Wood, representante alterno para asuntos políticos especiales de Estados Unidos, expresó su preocupación frente a la voluntad de los integrantes del ELN de llegar a un acuerdo de paz con el Gobierno de Gustavo Petro.
Según manifestó el funcionario estadounidense, hay informes que apuntan a que alrededor del 40% de los integrantes del grupo guerrillero no estaría dispuesto a acogerse a un acuerdo de paz.
“Estamos preocupados por la habilidad del Comando Central del ELN de mantener el cese al fuego en un tiempo en el que varios frentes bajo su mando siguen expresando su descontento. A pesar de que el cese al fuego con el ELN parece mayoritariamente intacto, un reporte reciente de medios de comunicación indicó que el 40 % de los miembros del ELN rechazarían un acuerdo de paz con el Gobierno”, expresó Wood.
El motivo, según dijo Wood, es lo lucrativo que siguen resultando las economías ilegales. “Siguen viendo ganancias lucrativas del tráfico de drogas y de la minería ilegal”.
Por otra parte, mencionó la intención de ampliar la misión de verificación de las Naciones Unidas para incluir el cese al fuego con las disidencias de Iván Mordisco, conocidas como Estado Mayor Central, que inició el 10 de octubre. Para el embajador estadounidense, este hecho constituye un “desarrollo positivo, pero necesitamos ver más progreso en este esfuerzo antes de que el consejo decida expandir más”.
De tal manera que instó a los grupos armados a que muestren voluntad de paz para evitar abusos durante los procesos de diálogo y negociación.
“Déjenme ser claro, el ELN, el Estado Mayor Central y la Segunda Marquetalia siguen siendo organizaciones terroristas extranjeras bajo la ley de Estados Unidos. Colegas, mientras apoyamos esfuerzos de paz, debemos aprender de errores del pasado. Sabemos de otros procesos de paz que la estrategia de seguridad es esencial y que puede presionar a los grupos ilegales a negociar de buena fe y a evadir a impunidad por sus abusos”, manifestó el funcionario.
El cese al fuego con el ELN está funcionando
Durante el mismo encuentro del Consejo de Seguridad, el representante especial del secretario general de las Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, aseguró que el cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y el ELN ha resultado en una disminución del conflicto.
La tregua inició el pasado 3 de agosto y está proyectada hasta el 29 de enero de 2024, según el decreto presidencial. Entretanto, la misión de verificación está encargada de monitorear la verificación del cese al fuego, por decisión de los países del Consejo de Seguridad.
De acuerdo con Massieu, el mecanismo “está contribuyendo a la prevención y la resolución de incidentes entre las partes” y agregó que pronto realizará la solicitud para que la misión de verificación también observe el cese al fuego con el Estado Mayor Central. “En tiempos de tensión en todo el mundo, el caso de Colombia es un recordatorio de que incluso el más enraizado de los conflictos puede resolverse mediante el diálogo, y un llamado a no desistir nunca en la búsqueda de la paz”, expresó.
Proceso de paz con las Farc
Las declaraciones de los funcionarios tuvieron lugar durante la presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU del informe trimestral sobre la situación del proceso de paz con la antigua guerrilla de las Farc, que firmaron el acuerdo en 2016.
Frente a esto, Wood expresó que su implementación “ayudará a aportar estabilidad y seguridad. Va a hacer avanzar el progreso en las metas en la lucha contra los narcóticos. Va a fortalecer la protección de derechos humanos, otorgándole verdad y justicia a las víctimas de décadas del conflicto colombiano, y mejorar el desarrollo económico y la igualdad en las áreas urbanas y rurales del país”.