Una menor de edad quedó en embarazo luego de que fuera víctima de violencia sexual, según informó la Fiscalía General de la Nación (FGN). Según el ente acusador, el presunto agresor es el profesor José Tedocio Moreno Camacho, señalado de haber obligado a la niña de 11 años a mantener relaciones sexuales en octubre de 2021.
El hombre, de 56 años, que fue docente de primaria de la víctima, habría agredido sexualmente a la menor en una escuela rural del municipio de Rionegro (Santander). Habría citado a la niña para hacerle entrega de un mercado que le habría ofrecido con anterioridad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Luego del episodio de violencia sexual, la menor acudió al hospital municipal sin saber que se encontraba en estado de embarazo. Los profesionales de la salud que la atendieron dieron aviso a la Comisaría de Familia sobre el caso, que evidenciaba tratarse de un presunto abuso sexual.
De esta manera se inició una investigación de oficio que permitió la captura del señalado agresor, que fue imputado por la FGN con cargos por el delito de acceso carnal violento agravado. El procesado no aceptó dichos cargos y fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario mientras se adelantan las investigaciones en su contra y se define su situación jurídica.
Violencia sexual contra menores en Colombia
Según cifras reveladas por la Fiscalía, entre 2010 y 2022 se documentaron 316.917 casos relacionados con el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. De la totalidad de ellos, 26.065 se registraron en 2018, cuando se contabilizó el mayor número de casos en 12 años. Además, en el 86% de los casos de violencia sexual las víctimas fueron niñas. Ese mismo año se tuvo conocimiento de 6.944 nacimientos que se produjeron luego de los episodios de abuso sexual.
Ahora bien, específicamente en Bogotá, para abril 2023, la Secretaría de Educación recibió 2.095 alertas por casos de abuso sexual y violencia, en los que familiares y personas cercanas al núcleo familiar de la víctima suelen ser los agresores.
Los entorno escolares no se quedan atrás. De hecho, la Procuraduría General de la Nación (PGN) ha adelantado 18 decisiones disciplinarias en contra de docentes de diferentes instituciones educativas del país por conductas sexuales perpetradas contra menores de edad, las cuales “constituyen una vulneración de derechos y traen secuelas irreparables para las víctimas y sus familias”.
Las actuaciones disciplinarias fueron proferidas en Boyacá, Magdalena, Santander, Caldas, Norte de Santander, Cesar, Nariño, Putumayo, Antioquia y Sucre. Dentro de las decisiones está la inhabilidad de dos docentes; la apertura de indagaciones a funcionarios por establecer y al profesor Jorge Eliécer Polo Pomares, por conductas inapropiadas; y la formulación de cargos a otros tres docentes.
De acuerdo con el “Vigilancia al abordaje del acoso escolar y violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en entornos educativos” del organismo de control, de 119 instituciones educativas priorizadas en Colombia, el 47 % reportó que algún integrante del establecimiento ha estado involucrado en casos de violencia sexual.
¿Qué hacer ante un caso de violencia sexual contra un menor de edad?
Las autoridades solicitan a la ciudadanía denunciar cualquier caso de violencia sexual del que se sea víctima o testigo, teniendo en cuenta que los niños y niñas son sujetos de especial protección en Colombia.
“Debe acudir de inmediato a la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, o cualquier autoridad/institución de su municipio - Personería, Defensoría del Pueblo, quienes tienen la obligación de informar y buscar atención pronta para el caso sin someter a las personas a revictimización”, explica el Ministerio de Justicia en su sitio web oficial.
La Cartera también recuerda que, en caso de que la víctima quede en estado de embarazo, está en todo su derecho de decidir sobre la continuación o la interrupción del mismo, toda vez que en Colombia está despenalizado el aborto hasta la semana 24 de gestación y bajo cualquier causal.