Aseguran que Fernando Gaitán copió “Yo soy Betty, la fea” de una novela mexicana: esta es la historia

La producción colombiana ha sido la más exitosa de su género hasta la fecha y se prepara para una nueva temporada

Guardar
Yo soy Betty, la fea es considerada la telenovela más exitosa de todos los tiempos - crédito RCN Televisión
Yo soy Betty, la fea es considerada la telenovela más exitosa de todos los tiempos - crédito RCN Televisión

La televisión colombiana vivió un antes y después en 1999. Yo soy Betty, la fea marcó la historia al convertirse en la telenovela más exitosa de la historia, según el libro Guinness de los récords, si se tiene en cuenta la cantidad de veces que fue adaptada en otros países o el número de idiomas a los que se dobló.

La historia fue escrita por Fernando Gaitán y contaba el drama de Beatriz Pinzón Solano, una joven brillante que llega a trabajar como la asistente del presidente de Ecomoda, Armando Mendoza. Por la cercanía con su jefe, termina enamorándose de él, pero es un amor prohibido, porque ‘don Armando’ está comprometido con su socia Marcela Valencia.

Aunque quisiera luchar por el amor de su príncipe azul, no podría lograrlo, porque es fea -o al menos eso es lo que decía el punto inicial del argumento-. Con el pasar de los episodios, mientras la trama se va desarrollando, se descubren elementos parecidos a los de cuentos clásicos como El patito feo o La cenicienta, que sin duda sirvieron de inspiración para la idea original.

Betty (Ana María Orozco) y su jefe, don Armando (Jorge Enrique Abello), en Yo soy Betty, la fea - crédito RCN Televisión
Betty (Ana María Orozco) y su jefe, don Armando (Jorge Enrique Abello), en Yo soy Betty, la fea - crédito RCN Televisión

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Sin embargo, desde México nació la teoría de que el mayor orgullo de la televisión colombiana no es del todo auténtico, sino que habría sido una copia de otra producción.

El runrún comenzó por las declaraciones dadas por el reconocido primer actor César Bono hace algunos días al programa Se lo dijo. Cabe mencionar que el intérprete de 72 años es toda una autoridad de la industria televisiva, por ser protagonista de títulos como La Familia P.Luche, Vecinos u Hogar, dulce hogar. Además, es famoso por darle voz a Mate en Cars.

Junto con los pergaminos anteriores, se puede decir que el artista conoce muy bien la historia de Betty, la fea, puesto que interpretó al padre de la protagonista en la versión internacional más reciente, llamada Betty en, producida por Telemundo.

En medio de su entrevista se refirió a uno de sus primeros trabajos, que fue en una novela llamada Mi secretaria, que se transmitió de 1978 a 1982.

“Tampoco me imaginé que de ahí iba a salir Yo soy Betty, la fea, la telenovela que ha recaudado más dinero en la historia de la televisión, no de México, del mundo entero. Tiene 28 versiones y salió de Mi Secretaria, no se los dice César Bono, yo se lo oí a Fernando Gaitán, que es quien escribió la novela, y dijo: ‘Sin lugar a dudas esta idea viene de Mi Secretaria”, confesó el actor.

Aunque son historias totalmente distintas, Fernando Gaitán sí usó algunos elementos como inspiración para Betty la fea - crédito captura de pantalla - RCN Televisión
Aunque son historias totalmente distintas, Fernando Gaitán sí usó algunos elementos como inspiración para Betty la fea - crédito captura de pantalla - RCN Televisión

Si bien es cierto que sus tramas son diferentes -comenzando porque la protagonista de Mi secretaria es mostrada como una joven bella desde el principio- también es verdad que Gaitán declaró en algún momento que usó esta telenovela mexicana para dar origen a uno de los arcos argumentales más famosos que hay en Betty, la fea, que es el del ‘Cuartel de las feas’.

“Si se dan cuenta, en el grupo está la comelona que estaba en Mi Secretaria, está la grosera que es La Pelangocha, etc. Yo soy Betty, la fea nació gracias a Mi Secretaria y no gracias a Mi Secretaria, sino gracias a Antonio Ferrer, que nadie le dio el lugar que se merecía, o sea, todos hablaban de Fernando Gaitán y el mero mero era Ferrer”, agregó Bono.

Más allá de esos personajes o de la convivencia en una oficina entre jefes y secretarias, no hay otro elemento que permita hallar similitudes entre las dos series, por lo que puede concluirse que son tanto independientes, como totalmente auténticas.

Guardar