Momentos de pánico vivieron los medellinenses en la tarde del miércoles 11 de octubre cuando presenciaron un terrible accidente de tránsito en la avenida Las Palmas, en el oriente de la ciudad, donde un conductor de un carro BMW perdió el control y chocó contra la montaña.
La magnitud de la coalición fue tan grande que el carro se incineró y uno de los pasajeros debió ser trasladado de urgencia hasta un centro asistencial para que trataran las quemaduras que sufrió. Los otros dos tripulantes del carro resultaron con heridas leves y fueron atendidos en el lugar de los hechos.
Hasta el lugar del choque tuvo que llevar personal de emergencia para sofocar las llamas del carro, que terminó con el 80% de su estructura calcinada.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Mientras las autoridades retiraron los restos del lujoso carro quemado estuvo habilitado solo un carril de la importante vía, lo que generó extensos trancones en la zona.
El siniestro vial en Las Palmas se sumó a otro registrado en la mañana del 11 de octubre en inmediaciones del Colegio Mayor de Antioquia ubicado en el barrio San Germán, noroccidente de Medellín, donde un médico cirujano perdió la vida tras chocar contra un poste.
Los hechos se registraron a las 11:00 a. m. cuando Fred Alexánder Naranjo Aristizábal se dirigía desde Hospital Pablo Tobón Uribe hacia la Clínica Universitaria Bolivariana, sin razón aparente el galeno perdió el control de su camioneta y colisionó de frente contra un poste de energía.
Las autoridades investigan las posibles causas tanto del accidente como del deceso del médico cirujano, ya que su cuerpo sin vida no presentaba heridas de consideración generadas por en choque. No se descarta una posible causa de salud.
Naranjo Aristizábal era reconocido como uno de los mejores médicos generales de Medellín, por sus trabajos investigativos en temas como la octreotide en el manejo de pacientes con várices esofágicas y estudios relacionadas con la bacteria h. pylori, reconocidos por la revista colombiana de gastroenterología.
No cuadran las cifras de accidentalidad
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) en lo corrido del año 164 personas han perdido la vida en medio de accidentes en las vías de Medellín.
Las cifras de la Ansv establecen que 85 de los muertos fueron en accidentes relacionados con motos, 68 fueron peatones, seis ciclistas y el resto de decesos eran usuarios de otros medios de transporte.
En contraste, la secretaría de Movilidad de Medellín señalan que durante los diez meses del año han perdido la vida 203 personas en accidentes de tránsito.
De acuerdo con el Observatorio de Movilidad de Medellín las vías más peligrosas de la ciudad, en materia de accidentalidad, son:
- Sistema Vial del Río con un saldo de por lo menos 35 personas muertas en el último año.
- Carrera 64 C con 18 decesos en medio de siniestros viales.
- Carrera 45 con 8 muertes en accidentes de tránsito.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que seamos solidarios con la vida de todos los actores viales. Evitemos maniobras peligrosas, no conduzcamos en estado de embriaguez, bajemos las velocidades”, declaró la secretaria de Movilidad de Medellín, Carolina Chaparro.
De acuerdo con la Universidad de Antioquia, los accidentes viales se han convertido en un problema de salud pública en Medellín, pues solo en el 2022 murieron 242 personas en las vías.
“Seguimos enfocados en el conteo de muertes y lesionados, sin acciones contundentes que aborden las cifras como un problema de salud pública. Hay que endurecer las sanciones por el incumplimiento de las normas, porque nuestra cultura vial depende de si nos están viendo o no, de si hay una cámara que nos vigila o no. Hay que actualizar el código nacional de tránsito. Todo eso conjugado ayudaría a disminuir la incidentalidad vial en el país”, dijo Edwin Salazar, epidemiólogo, docente e investigador de la Línea de Movilidad Segura y Sostenible de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia.