Después de dos décadas, la familia Ibarra Ibarra comienza a tener esperanzas de saber qué pasó con tres de sus integrantes que reportaron como desparecidos en 2002, luego de que en los trabajos que realiza la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (Ubpd), en el cementerio San Luis Gonzaga del municipio de Anorí, en el nororiente del departamento de Antioquia, hallaran los restos de una menor de edad que corresponderían a los de la adolescente Yenny Alejandra Ibarra Ibarra.
Aunque todavía la Ubpd no lo confirma, a la espera de cotejar el parentesco con pruebas de ADN, realizaron una ceremonia de conmemoración en el camposanto donde están trabajando desde 2021 en la identificación de 32 restos humanos de posibles víctimas del conflicto armado en Colombia y que figuran como NN.
“La investigación del equipo Medellín permitió confirmar que entre los cuerpos a recuperar hay algunos con identidad orientada, como el de una joven de la Comuna 13 de Medellín desaparecida en el 2002 y que murió en una vereda de Anorí en diciembre de ese año”, destacaron en un comunicado de esa entidad del Sistema Integral de Paz.
Precisamente, en el homenaje leyeron la carta de una de las hermanas de la víctima, que se encuentra fuera del país, luego de los trágicos sucesos contra su familia que incluyen a un hermano, que entonces era un niño, y a su madre.
“Seguro la escuchas mientras todos miramos las cinco fotografías de la mesa. En el centro estás tú, como la niña que eras cuando fuiste desaparecida. A tu alrededor tu hermano John con ese cabello abundante por el que se cuela el sol; tu mamá, con sus ojos oscuros, su nariz pequeña y esos labios marrones”, expresaron en la Ubpd en otro artículo por este hallazgo.
En el mismo texto aclararon que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se encargará de hacer los análisis para confirmar si se trata de la menor, que tenía 14 años cuando reportaron su desaparición.
“La antropóloga dice que hay muchas probabilidades de que este sea tu cuerpo. No dice que lo es, porque sería irresponsable. Deben llevarte a un laboratorio, hacerte una prueba y cruzarla con el ADN de tu hermana. Todos miramos tu cuerpo (sic)”, señalaron.
La profesional explicó que los restos óseos están en muy mal estado porque se filtró agua en la bóveda donde llevaron a cabo el hallazgo, que por lo demás tiene una grieta que amenaza con desplomar el resto de la galería en la que estarían los restos de otros desaparecidos: “Antes aguantó mucho la muchacha los embates del tiempo y la naturaleza”, afirmó.
Los datos de la Ubpd dan cuenta de que en el cementerio de Anorí hay unos 32 restos de personas que no fueron identificadas y que podrían ser de víctimas del conflicto.
“Después de varios años de desarrollar una investigación humanitaria integral, en la cual se revisaron archivos como libros de defunción, protocolos de necropsia e información que reposaba en Registraduría, inspecciones de policía y juzgados de instrucción penal militar, así como diálogos con firmantes del Acuerdo de Paz y cruce de información, los investigadores confirmaron que, en una primera fase, en el cementerio de esta localidad, a 173 kilómetros de Medellín, pueden recuperarse 32 cuerpos. La mayoría de ellos están como no identificados”, explicaron en esa entidad.
Según las últimas estimaciones de la Ubpd, que entregaron en febrero de este año, por cuenta del conflicto armado en el país serían 104.602 las personas desaparecidas.
“Un dato que obedece al cruce de información de bases de datos de instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones internacionales y solicitudes de búsqueda”, señaló en esa ocasión Luz Marina Monzón, directora de la Ubpd.