A plena luz del día, delincuentes atracaron de manera violenta a un ciudadano en el barrio Bella Suiza, en la localidad de Usaquén, al norte de la capital colombiana. El hecho se presentó cuando la víctima se encontraba guardando algunas cosas en la parte trasera de su vehículo, el cual estaba estacionado al frente de un establecimiento comercial, también de su propiedad.
En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad instaladas en la zona, se muestra el momento en que el ciudadano atacado es intimidado con lo que parece ser un arma blanca por otro sujeto que apareció en la escena y de un momento a otro llega otro sujeto con un arma de fuego.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En la grabación queda en evidencia el momento exacto en que los dos presuntos delincuentes, uno a pie y el otro en moto, lo abordan para hurtarlo de forma violenta, por lo que el ciudadano es despojado de sus pertenencias.
“El primero intenta raparme el celular, yo lo sigo con la mirada, le doy la vuelta y él desiste. Él desiste y sube, cuando sube aparece una moto y esa es la que se lleva al delincuente cuando me atraca”, contó el afectado para CityTv.
Según lo relatado por el hombre para el medio de comunicación bogotano, fue víctima de dos robos a pesar de que se enfrentó a los asaltantes. De hecho, en la misma charla, contó que por poco pierde los ingresos derivados del local comercial que posee.
“Cuando pensé que ya había pasado, llega otro delincuente y me saca una navaja, ese es el que comete el asalto: me roba el reloj, la pulsera y el celular. Perdí casi $15.000.000 en objetos”, indicó el sujeto afectado, que por su integridad prefirió no revelar su identidad.
El sujeto afectado aprovechó el momento para denunciar su inconformismo frente a esta situación, puesto que indica que estas acciones se repiten con regularidad en este sector de la capital colombiana.
“En estos tres meses es un celular todos los días, nadie pone cuidado, ya que no es la gente del sector a la que roban, sino a quienes llegan a una cirugía o llegan a dar vueltas por el lugar porque hay mucho turista, ellos son las personas afectadas”, puntualizó el hombre para el mismo medio.
El panorama de la inseguridad en Colombia
Sin duda, el flagelo de la inseguridad es una problemática que no solo afecta a los bogotanos, sino que también causa estragos en distintas ciudades del territorio colombiano. De acuerdo con datos recientes revelados por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) cada hora 44 ciudadanos son asaltados, lo anterior significa un promedio de 1.052 casos en el primer semestre en lo que va de 2023. Cabe destacar que estas estadísticas fueron actualizadas con la cuarta versión del Reloj de la Criminalidad, una iniciativa de la CEJ.
De igual forma, el Reloj de la Criminalidad indicó que ya van 189.358 casos de atraco, con un aumento de 23%, mientras que la extorsión, en el mismo período subió 38%, con 5.269 hechos. Desde la CEJ, su reporte refleja que: “Cada 60 minutos se cometieron 44 hurtos y cada 49 minutos una extorsión”.
De otro lado, se detalló que una de las formas más comunes en las que se cometen extorsiones, es mediante la llamada telefónica (42,6 %), seguida de la extorsión directa (23,2 %), las redes sociales (14,6 %) y la carta extorsiva (6,7 %).