Se llevaron hasta la nevera: ladrones se metieron a un colegio veredal en Antioquia y robaron computadores y televisores

La escuela rural de la vereda Guacales, en el municipio de San Francisco, fue víctima de delincuentes que aprovecharon las fiestas patronales para saquear el centro estudiantil

Guardar
Los delincuentes forzaron los protectores de las ventanas y las cerraduras para sacar los elementos hurtados - crédito Policía
Los delincuentes forzaron los protectores de las ventanas y las cerraduras para sacar los elementos hurtados - crédito Policía

En la noche del sábado 7 de octubre un grupo de ladrones dejó sin implementos de trabajo a 25 estudiantes del colegio rural de la vereda Guacales, en jurisdicción de San Francisco (Antioquia).

Los delincuentes aprovecharon que todos los pobladores de la vereda estaban entretenidos con las fiestas patronales y entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche llegaron hasta el centro educativo, rompieron los protectores de las ventanas y las cerraduras de las puertas para sustraer elementos tecnológicos y electrodomésticos.

De acuerdo con las autoridades, en total se llevaron 16 computadores, 9 tabletas, un televisor pantalla plana y hasta una nevera junto con otros elementos de la cafetería.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Yo sospecho que fue entre las 6:00 de la tarde y las 10 de la noche, porque fue el momento que la vereda estaba sola y era de conocimiento que estábamos participando de las fiestas patronales (...) Me entristece porque llevo 8 años en esta escuela y mi sueño era que cada niño tuviera su portátil y su tablet para que pudiera trabajar mejor y estaba muy feliz porque lo habíamos conseguido”, dijo el rector del colegio en diálogo con Blu Radio.

Según los pobladores de Guacales, no es la primera vez que eso sucede en colegios rurales en la zona e incluso bajo la misma modalidad han robado varias fincas, por lo que los ladones harían parte de una red delincuencial que opera en el oriente antioqueño.

Los ladrones entraron al restaurante del colegio de la vereda Guacales y se llevaron hasta la nevera - crédito Luis Arbey Narváez / X
Los ladrones entraron al restaurante del colegio de la vereda Guacales y se llevaron hasta la nevera - crédito Luis Arbey Narváez / X

“No es la primera vez que ocurre en el municipio una situación como esta, ya otras escuelas han sido víctimas de esta situación. Algunos compañeros de otros municipios cercanos, han manifestado que últimamente ha venido ocurriendo este flagelo en sus comunidades. Lastimosamente están perjudicando las escuelas y los niños campesinos con estos hechos”, le dijo al medio regional H13N Luis Arbey Narváez, Docente Sede Guacales Institución Educativa San Francisco.

Tienen azotados a los colegios rurales de Antioquia

De acuerdo con la Policía, entre enero y lo corrido de octubre se han reportado 25 hurtos de ese tipo en la subregión del oriente de Antioquia.

Instituciones educativas rurales, como las de Maceo, Barbosa, Carmen de Viboral y Argelia, son los principales afectados por la crítica situación de seguridad, pues según las autoridades les han robado por lo menos 150 equipos tecnológicos este año, dejando sin recursos a cientos de estudiantes que dependen de esas tabletas, computadores y demás.

En el caso de Barbosa fueron 40 los estudiantes afectados luego de que ladrones entraran al Centro Educativo Rural Platanito, sede vereda La Aguada, y se llevaran varios computadores, una hidrolavadora, un bafle, un videoproyector y tres microscopios que usaban los estudiantes en las clases de ciencias.

“Forzaron todas las puertas, intentaron en la cocina y no pudieron, porque está como más segura, pero sí forzaron. Se robaron computadores, una hidrolavadora que tenían en la escuela”, dijo en su momento la vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal María Doris López.

Otro caso similar se presentó a principios del 2023 en el vereda de Campamento, donde los dueños de lo ajeno se metieron al colegio de la población y se llevaron hasta el mercado.

Según dio a conocer el alcalde de la población, Juan Pablo Torres, el mercado que se robaron estaba avaluado entre 12 y 15 millones de pesos. “Eso da mucha rabia, pero más que rabia me da tristeza porque es la comida de los niños. No me están robando nada a mí, no le están robando nada a este equipo, al director de Desarrollo Social, hicimos esfuerzos inmensos para arrancar el primer día”, indicó el mandatario de Campamento.

La situación preocupa a las autoridades antioqueñas luego de que en abril el gobernador Aníbal Gaviria denunciara que el ELN estaba robando las bases de datos de los colegios rurales en el departamento para reclutar a los menores.

Guardar