Uniformados del Gaula Militar lograron el rescate de dos hombres (uno de ellos ciudadano de nacionalidad estadounidense) que habían sido secuestrados en una propiedad por la banda criminal Los Pachelly en el suroriente de Medellín, en medio del seguimiento de casos de secuestro exprés que adelantan en varios municipios de Antioquia.
Estas dos personas fueron retenidas desde la noche del viernes 6 de octubre en la residencia del extranjero, ubicada en la avenida Las Palmas en la capital antioqueña, donde fueron amordazados y torturados, con el fin de obligarlos a entregar información de las cuentas bancarias y la contraseña de una caja fuerte que estaba en la misma residencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Mientras cometían estos actos violentos, otros integrantes de Los Pachelly se encargaron de desocupar el inmueble, apoderándose de lujosos objetos y luego emprendieron la huida en los vehículos de las víctimas que estaban estacionados en el lugar.
De acuerdo con lo que explicó el mayor Yamid Bonilla Peréz, comandante del Gaula Militar Oriente, gracias a evidencia técnica en tiempo real a los presuntos responsables lograron interceptarlos y dar con el rescate de los hombres secuestrados.
“Logrando el rescate de dos rehenes, uno de ellos con nacionalidad estadounidense, estas personas fueron secuestradas con el fin de hurtar sus pertenencias en su propio lugar de residencia”, señaló el oficial.
De esta manera, el Gaula Militar capturó a tres sujetos y a un menor de edad que presuntamente pertenecía a la organización criminal y quien estaría detrás del crimen. Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para ser judicializados por los delitos de secuestro, tortura, hurto agravado y uso de menores para la comisión de delitos.
El menor de edad quedó bajo la custodia del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) para el restablecimiento de derechos.
Adicionalmente, las autoridades lograron la incautación de bienes muebles y dinero, entre los que se encuentran televisores, computadores, equipos de sonido, licuadora, fritadora de aire, entre otros. Todo esto sumaría más 4.000 millones de pesos.
Para finalizar, las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que las víctimas de este delito para que pongan las denuncias correspondientes y permitan la judicialización de los responsables.
Hay que tener en cuenta que, en el mes de agosto del 2023 en medio del cumplimiento del primer año del Gobierno del presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Defensa presentó un balance de los hechos violentos en la actual administración. De acuerdo con el jefe de esta cartera, Iván Velásquez, hubo un notable aumento en los casos de secuestro.
El alto funcionario explicó que estos hechos incrementaron en un 90% en los primeros 12 meses del Gobierno nacional, pasando de 154 a 293 hechos. Además, reportó que los casos de extorsión también tuvieron un alza del 23%. Asimismo, Velásquez precisó que el delito hurto a personas aumentó en 24% en este periodo.
En cuánto a los grupos armados que cometen estas retenciones, el ministro detalló que en su mayoría fueron perpetrados por el ELN, las disidencias de las extintas Farc y estructuras criminales locales.
A comparación del primer semestre de 2022, en el mismo periodo de 2023 se presentó un alza de 116,3% con mayores afectaciones en áreas urbanas (116%) que en rurales (67%). Medellín, Bogotá, Cúcuta y Cartagena fueron las ciudades con mayores índices de esta modalidad con aumentos entre el 80% y 350%.
La información entregada por la cartera de Defensa nacional coincidieron por las arrojadas por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) en un informe presentado el domingo 7 de agosto de 2023 sobre la gestión de Gustavo Petro en su primer año en el poder.