Reforma a la salud: pacientes en Colombia presentaron reparos en carta enviada al Gobierno

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó 71 artículos de los 143 que propone la iniciativa

Guardar

Nuevo

Los pacietes resaltan la necesidad urgente de plantear la ruta para el acceso a la salud de pacientes - crédito Ministerio de Salud
Los pacietes resaltan la necesidad urgente de plantear la ruta para el acceso a la salud de pacientes - crédito Ministerio de Salud

Distintas organizaciones de usuarios de la salud en Colombia enviaron una carta conjunta al Gobierno del presidente Gustavo Petro en la que expresaron una serie de cuestionamientos sobre la reforma a la salud, que actualmente cursa en el Congreso de la República.

La misiva fue redactada con el fin de facilitar el diálogo para discutir los principales problemas que enfrenta el sector salud, mientras la iniciativa sigue su trámite legislativo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News

Pacientes Colombia, organización que reúne a gran parte de los usuarios de la salud en el país, centró los cuestionamientos en buscar una solución pronta al “reto de sostenibilidad financiera del sistema”.

Sobre este punto, la organización advirtió que las barreras de acceso a la salud tienen origen principalmente en la falta de recursos, insuficiencia de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC), el déficit financiero acumulado, el presupuesto del próximo año, la politización de los recursos del sistema, los superpoderes asignados a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y el incremento del gasto de bolsillo.

En ese mismo sentido, la carta especifica que hay una necesidad urgente de plantear la ruta para el acceso a la salud de pacientes. Si se tiene mayor orientación respecto de este punto, las organizaciones aseguran que se garantizará la atención oportuna mientras se transita en el proceso de las EPS a las Gestoras de Vida y Salud.

Por otra parte, las organizaciones de pacientes se mostraron preocupadas por la situación que atraviesa el Invima y pidieron que no se politicen los recursos destinados al sector salud:

“El Instituto presenta retrasos históricos en los procesos que garantizan el acceso y disponibilidad a medicamentos. La congestión de trámites no puede ser una barrera al acceso”, enfatizaron en la carta enviada al Gobierno.

Agregaron que: “Acabar con un sistema de salud aumenta la ansiedad física y mental y puede incrementar la carga de la enfermedad en el paciente. Puede inducir a los pacientes a que retrocedan en los aprendizajes de los últimos 30 años”.

Los pacientes hablan

Organizaciones, agremiaciones y asociaciones de pacientes en Colombia manifestaron sus reparos a la reforma a la salud que impulsa el Gobierno.

“Lo aprobado en la reforma a la salud aumenta la fragmentación en la prestación de los servicios de salud. Los afectados con esta reforma son 6.800.000 pacientes que viven con enfermedades de alto costo y crónicas”, expresó Heriberto Mejía Mercado, representante legal de la Fundarvi, organización con más de 20 años trabajando por la defensa de los pacientes con VIH en Colombia.

“Los pacientes necesitan del sistema de salud no por capricho sino por necesidad” - crédito @Pacientesco/X

Así mismo, sentenció que la iniciativa legislativa no ha tenido una vinculación directa con los pacientes, que son el centro de la reforma a la salud. “Los pacientes necesitan del sistema de salud no por capricho sino por necesidad”.

Por su parte, Dora Velásquez, paciente de la Fundación Porfirias de Medellín señaló que: “Con la técnica del pupitrazo están destruyendo el sistema de salud. Algunos congresistas están utilizando a los pacientes como ratones de laboratorio”.

"No considero pertinente que una persona con una enfermedad huérfana tenga que llegar a un hospital de primer nivel para ser atendido, cuando actualmente ya tenemos complejidad en los hospitales” - crédito @Pacientesco/X

Así mismo, considera que no se debe empezar de cero con la reforma a la salud, pues eso dificulta darle solución a los problemas que el sistema ya tiene: “(...) significaría un retroceso de 30 años y nos veremos afectados los pacientes. No considero pertinente que una persona con una enfermedad huérfana tenga que llegar a un hospital de primer nivel para ser atendido, cuando actualmente ya tenemos complejidad en los hospitales”.

El martes 10 de octubre de 2023, la plenaria de la Cámara de Representantes suspendió la discusión del proyecto de reforma a la salud por falta de cuórum. Sin embargo, en la jornada de debate del día se alcanzó a aprobar el 49% del proyecto.

Guardar

Nuevo