De acuerdo con cifras reveladas por el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia la depresión es la segunda causa de discapacidad entre la población en general, afectando principalmente a mujeres en edad media; sin embargo, no preocupa solo a ese segmento. El 44,7% de niñas y niños tienen indicios de algún problema mental y el 2,3% tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad, según la entidad.
En relación con este tema, la Procuraduría General de la Nación recientemente entregó un informe que revela un alarmante panorama debido al incremento de trastornos mentales y alteraciones en la salud mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el país. Según la Procuraduría cada vez más esta población presentan síntomas de depresión, ansiedad y trastornos de comportamiento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Todos estos factores son los que influyen para el consumo de sustancias psicoactivas, deserción escolar, intentos de suicidio y casos de suicidio consumados en Colombia.
El documento detalla con cifras suministradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses que, entre enero y julio de 2023 “la tasa de suicidios se incrementó en 15,73 % con respecto al mismo periodo de 2022, pasando de 1.564 a 1.810 casos, a raíz de diferentes padecimientos mentales presentes entre la población colombiana”.
De esta manera, el Ministerio Público informó que durante el primer semestre de 2023, se reportaron 1.540 suicidios, de los cuales 479 fueron en jóvenes, 142 en adolescentes y 1 en infancia. En el año 2022, Colombia reportó en total 2.835 suicidios, de los cuales, 936 correspondieron a jóvenes, 312 a adolescentes y 3 a infancia.
El reporte también indicó que las edades con mayor índice de problemas en salud mental son los jóvenes de 17 a 24 años, seguido por los adolescentes de 12 a 16 años y la población infantil de 6 a 11 años.
Entre los factores determinantes en los trastornos mentales en Colombia, el Ministerio Público informó en dicho documento cuáles serían las principales causas: las violencias de todo tipo en especial la intrafamiliar; el acoso escolar, el consumo de sustancias psicoactivas; ciber acoso; el reclutamiento por parte de grupos armados, entre otros.
Los anteriores datos se dieron a conocer a propósito del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra todos los 10 de octubre y es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la salud mental y movilizar esfuerzos.
Recomendaciones
El Ministerio de Salud recomendó algunas medidas para prevenir la aparición de enfermedades de este tipo:
- Crianza amorosa
El cariño y el amor son fuente indispensable para el desarrollo de una buena salud mental. Por esta razón, tanto los cuidadores como los padres de familia deben trabajar en una crianza llena de amor y cuidado que les permita a los niños contar con garantías para su bienestar integral.
“Una buena experiencia de crianza, que haga un balance entre el control, el monitoreo y el afecto, resulta clave para la promoción de la salud mental y de la convivencia ciudadana. En este sentido, la crianza amorosa es fundamental para construir la paz en los territorios”, informó el documento.
- Juego y actividades artísticas
De igual manera, el Ministerio aseguró el juego como eje de desarrollo en las primeras etapas de la vida a nivel neurológico. De acuerdo con el documento, “... impacta en la regulación de las emociones, la capacidad de mostrar empatía y de entablar relaciones emocionales sanas, síntomas adaptativos en enfermedades crónicas, y la salud mental durante toda la vida”.
Es importante recordar que esta medida también implica que la familia se involucre, pues potencia aún más el desarrollo de las habilidades, además de la cercanía para lazos de amor y seguridad.
Otras medidas que permiten fortalecer y cuidar la salud mental de los niños está relacionada con canales de comunicación efectivos donde puedan expresar lo que sienten y en esta misma medida, se sientan escuchados.