La última semana ha desestabilizado el poder político de los Gnecco en la costa Caribe colombiana. El 6 de octubre ordenaron la captura de la cacica de la política Cielo Gnecco, acusada de ordenar el secuestro y homicidio de dos exfuncionarios de la Gobernación del Cesar, y este 11 de octubre la Fiscalía acusó formalmente a su hijo, el exgobernador del Cesar Luis Monsalvo Gnecco, de corrupción.
De acuerdo con el ente acusador, Monsalvo Gnecco es presunto responsable de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, hechos que ocurrieron mientras estaba al mando del departamento del Cesar.
“Los elementos de prueba dan cuenta de que, mientras ejerció como mandatario departamental en el periodo 2012 – 2015, habría orientado un proceso contractual para beneficiar a un consorcio específico y omitido el deber de supervisar todas las fases de contratación como lo exige la ley. En su lugar delegó a otro funcionario”, declaró la Fiscalía.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el ente acusador, los investigadores identificaron seis irregularidades en la asignación del contrato 0041 del 2015 para el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en las áreas rurales y urbanas del Cesar.
Entre las falencias identificadas está la falta de planeación y deficiencias en los estudios previos a la ejecución de los contratos, que fueron adjudicados a empresarios cercanos al círculo del clan Gnecco que recibió más de $2.900 millones del erario del Cesar designado para el PAE.
“Otra de las irregularidades que logró detectar la Fiscalía fue la posible falta de seguimiento y control al contrato, hecho que vulneró los derechos de los estudiantes de colegios públicos del departamento”, determinó la Fiscalía.
El ente acusador envió la formulación de cargos a la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, entidad que deberá determinar la fecha del juicio contra el exgobernador del Cesar.
Un prontuario de corrupción
Luis Alberto Monsalvo Gnecco fue suspendido por el presidente Iván Duque en el 2020 luego de que la Corte Suprema de Justicia evidenciara que había incurrido en los delitos de corrupción al elector en su primera campaña para llegar a la Gobernación del Cesar en 2011.
De acuerdo con la alta Corte, el hijo de la cacica política llegó a un acuerdo con líderes comunales de Valledupar en el que, a cambio de votos, aseguraba un lote a 800 familias que habían invadido un predio.
Monsalvo Gnecco había sido sentenciado a 5 años de cárcel por el delito electoral; sin embargo, repentinamente la Corte lo absolvió del hecho.
El pliego de delitos cometidos por Luis Alberto Monsalvo continúa. En 2019 la Procuraduría formuló un pliego de cargos contra él y el exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, por delitos relacionados con irregularidades en contratos públicos.
De acuerdo con el Ministerio Público, los mandatarios cesarenses vulneraron el principio de transparencia y responsabilidad al no ejercer control y vigilancia a un contrato de la secretaría de Educación departamental y de Valledupar para dotación de vestido y calzado de los docentes.
La Procuraduría estableció la responsabilidad de Monsalvo Gnecco y Socarrás Reales en la subasta el contrato por cerca de $2.000 millones.
Durante la pandemia del covid-19 la Fiscalía imputó a Luis Alberto Monsalvo Gnecco por irregularidades en 23 contratos con los que la Gobernación del Cesar adquirió 73.500 kits de mercados con un costo superior a los $9.000 millones.
“El entonces mandatario delegó a la secretaria departamental para que suscribiera los 23 contratos. La investigación constató que se realizó de manera directa, y con el aparente desconocimiento de varias disposiciones legales vigentes y advertencias hechas por los organizamos de control para garantizar los principios de transparencia, selección objetiva y economía en los procesos contractuales”, sostuvo la Fiscalía.
Mientras fue gobernador del Cesar, Monsalvo Gnecco prometió invertir más de $6.000 millones de pesos en la potenciación agroindustrial del departamento; sin embargo, cuando fue suspendido se cayó la inversión, pero el medio regional El Periódico evidenció que hay dos células del proyecto que están funcionando. Ambas están ubicadas en predios de Monsalvo Gnecco.