Cuando llevaban a cabo operativos en contra de integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como Clan del Golfo, el soldado profesional Mateo Daza Rangel resultó muerto en la vereda Barrancón, en zona rural del municipio de Tierralta, en el sur del departamento de Córdoba, en la mañana del martes 10 de octubre.
“Lamentamos el asesinato de nuestro soldado profesional Mateo Daza Rangel, quien ofrendó su vida en el cumplimiento del deber, custodiando con vocación y servicio (...) Condolencias y abrazo fraterno a su familia (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social X el comandante del Ejército Nacional, el General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez.
Junto al joven militar, uno de sus compañeros del Batallón de Infantería N.33 Batalla de Junín, al que están adscritos, resultó herido luego de que sufrieran un ataque que perpetró en su contra el grupo armado al servicio del narcotráfico, informaron en la emisora Caracol Radio.
La fuerza militar también señaló que continúan con sus acciones en contra de las estructuras al margen de la ley que delinquen en esa zona del norte del país ante los ataques a la población civil que ha tenido que desplazarse de la zona de manera forzosa, por lo que denunciarían ante las autoridades estos hechos que violan el Derecho Internacional Humanitario (DIH), agregaron en La W Radio.
“La Décima Primera Brigada continuará desarrollando operaciones de estabilidad sobre esta región, en defensa de la población civil y sus bienes, con el fin de contrarrestar el accionar delictivo de esta organización criminal en contra de las comunidades (sic)”, citaron del comunicado del Ejército en ese medio radial.
Se debe recordar que en esa misma población del Caribe perdió la vida el soldado profesional Alexis Mosquera Ríos también en medio de operaciones en contras de las AGC que se realizaron en la noche del sábado 22 de julio.
“Rechazamos rotundamente estos actos que hoy enlutan a la institución y al país. Se interpondrán las denuncias respectivas ante las autoridades competentes, y se continuará cumpliendo la misión constitucional con el fin de contrarrestar el accionar delictivo de los grupos armados organizados que alteran la seguridad y tranquilidad de la población civil”, señaló el Ejército en un comunicado.
Desde mediados de año el Ejército desarrolla la Operación Ayacucho con las que ha logrado la captura de decenas de personas señaladas de ser miembros del Clan del Golfo.
La primera operación de estabilización del territorio se realizó en una zona rural de Lorica (Córdoba), donde fueron capturados cinco presuntos integrantes de las AGC y otro más fue abatido en desarrollo de la operación militar, informaron en el Ejército. Además, uno de los militares recibió un disparo que derivó en la amputación de una de sus piernas. Tras la intervención militar fueron rescatadas tres personas que estaban secuestradas.
La segunda operación contra este grupo, dedicado sobre todo a la minería ilegal, el narcotráfico y las extorsiones, se desarrolló en el municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia.
“De acuerdo con informaciones de inteligencia, estos hechos habrían causado múltiples afectaciones, entre muertos y heridos”, informó de forma poco precisa el Ejército, que añadió que uno de sus miembros perdió la vida, supuestamente ahogado, “por inmersión al momento de superar un obstáculo natural”.
Sin embargo, en esa población se siguen registrado los desplazamientos forzados de cientos de personas, por lo que el gobernador del departamento, Orlando Benítez, anunció la semana pasada que están brindándoles atención humanitaria.
“Impartí la instrucción en consejo de gobierno de hacer el subcomité de prevención para articular en los distintos frentes, tanto a nivel de mujer, tanto a nivel de infancia, a nivel de salud, a nivel de educación, a nivel del interior, para tener una mirada de acuerdo a nuestra competencia para brindar ese acompañamiento”, indicó en una rueda de prensa.