Motín en cárcel de Bucaramanga: autoridades reportan varios reclusos heridos

El caos en la cárcel Modelo de Bucaramanga se presentó a las 11 de la mañana de hoy en el patio número cuatro, en donde varios reclusos fueron heridos con armas cortopunzantes

Guardar
Motín en cárcel de Bucaramanga ya fue controlado por las autoridades -  crédito Alcaldía de Bucaramanga
Motín en cárcel de Bucaramanga ya fue controlado por las autoridades - crédito Alcaldía de Bucaramanga

Las autoridades reportaron un amotinamiento en la cárcel Modelo de Bucaramanga, al parecer, por parte de los miembros de la banda de alias “Pichi”. Varios de los reclusos fueron heridos con armas cortopunzantes en medio de los enfrentamientos.

De acuerdo a las primeras informaciones, los integrantes del grupo de Pichi estaban intentando tomar el control del patio cuatro, donde están recluidos. Los privados de libertad heridos fueron remitidos a centros médicos de la ciudad.

Los hechos ocurrieron alrededor de las seis y media de la mañana en la capital de Santander en la cárcel Modelo, ubicada en la Calle 45 del barrio Campohermoso. Se presentaron enfrentamientos entre reclusos utilizando armas cortopunzantes en el pabellón número cuatro del centro penitenciario. Según información de La Vanguardia, medio local, mientras se llevó a cabo el motín, 14 reclusos resultaron heridos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Al ver esta situación, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) solicitó apoyó del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) para ayudarlos a lidiar con lo que estaba sucediendo. Sin embargo, la situación pudo ser controlada hacia las diez de la mañana y por esto la Policía Metropolitana de Bucaramanga informó que no fue necesario ingresar al centro penitenciario.

En ese sentido, en un vídeo publicado por el medio anteriormente mencionado se puede ver como en el lugar estuvieron miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) atendiendo al llamado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) a pesar de que no tuvieron que intervenir en la situación para poner orden.

Por otro lado, la Policía confirmó que en medio de los enfrentamientos que se dieron, algunos reclusos resultaron heridos diciendo: “Se presentó una situación con los privados de la libertad, recibimos la solicitud del Inpec. En medio de este hecho, varios internos resultaron lesionados y algunos, por la gravedad, fueron llevados a un hospital”.

Y es que, al parecer, 14 privados de libertad habrían resultado heridos producto de las riñas entre reclusos y tuvieron que ser remitidos a centro médicos, en particular al Hospital Universitario de Santander, aunque muchos de ellos fueron atendidos al interior del centro penitenciario. No obstante, se espera un reporte del Inpec en el que se cuenta las identidades de estas personas y cuántas resultaron lesionadas

Una fuente del Inpec le dijo a La Vanguardia que las razones que dieron pie a que la riña iniciara fueron por intentar tomar el control de patio, pues reclusos que hacen parte de la banda de alias “pichi” querían aprovechar que un criminal apodado “cejas” quién presuntamente manejaba el pabellón número cuatro desde fuera de la cárcel, fue asesinado en Santa Marta.

“La banda de alias ‘Pichi’ quiere tomar el mando. A raíz del asesinato de alias ‘Cejas’ en Santa Marta, que era quien desde la calle manejaba el patio, ahora que no vive deseaban tomar el poder”, le contó dicha fuente a La Vanguardia.

Por otro lado, el defensor de los derechos carcelarios en Santander, Hernando Mantilla Medina, le dijo a revista Semana una información muy similar a la anterior, pues privados de la libertad intentaron quitarle el control al cacique del patio y resultó en enfrentamientos en todo el pabellón. Sin mencionar que también querían apoderarse del consumo y venta de droga dentro de esta cárcel ubicada en la capital de Santander. Y contó de igual forma que esta situación él ya la ha denunciado con anterioridad.

Además, añadió que: “Esto muestra una realidad bastante complicada de cómo se vive en los patios de las cárceles, en este caso en la cárcel Modelo de Bucaramanga. Se deben tomar medidas que, definitivamente, terminen con este tema de horror”.

Por otro lado, en cuanto a alias Pichi, líder de la banda que empezó el amotinamiento, cuyo nombre es Óscar Camargo Ríos, se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad, la Tramacúa ubica en Valledupar desde 2020, ya que era el cerebro de una red de sicarios y microtráfico que operaba en Bucaramanga.  Lo capturaron en un operativo que se ejecutó en el municipio de Envigado, en el departamento de Antioquia.

Guardar