Una nueva polémica envuelve al Gobierno Petro, esta vez por parte del ministerio de Defensa por el cambio de metodología para contar los homicidios en el país, que excluye de la cuenta los decesos producidos durante operativos oficiales de la Fuerza Pública.
La medida adoptada por la cartera de Defensa contrasta con la metodología empleada por el Instituto Colombiano de Medicina Legal, encargado de llevar todos los casos forenses del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el más reciente informe de Medicina Legal, entre enero y agosto se cometieron 9.102 homicidios en el país, de los cuales 8.454 fueron contra hombres, 643 mujeres y cinco fueron indeterminados.
En contraste, el ministerio de Defensa estableció que en ese mismo período se cometieron 8.802 homicidios, lo que dejó un margen de 300 muertes sin contabilizar, las cuales se presumen que fueron en medio de operativos de las Fuerzas Armadas, con base en la nueva metodología implementada por la cartera de Estado.
Según indicó el informe de muertes del ministerio de Defensa, en los 8.802 casos se incluyen solamente los homicidios intencionales y las masacres; sin embargo se excluyen las muertes en acciones militares y los casos resultantes de enfrentamientos entre grupos criminales.
Desde el MinDefensa le indicaron a El Tiempo que la modificación en la metodología de contabilización se hizo de la mano del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y el Comité de Justicia y Seguridad del Sistema Estadístico Nacional, con los que se estableció la implementación de clasificación internacional para contabilizar los homicidios en el país.
“El homicidio intencional es a nivel internacional la mejor forma para medir el nivel de violencia que usa una sociedad para resolver conflictos”, le dijeron desde la cartera de Estado al medio citado.
La poca difusión del cambio de metodología generó una notable reducción en las cifras de homicidio del MinDefensa en lo corrido del año en comparación con el año anterior.
La cartera de Estado alegó que a corte de agosto del 2022 se habían registrado 8.923 homicidios en el país, mientras que en ese mismo período del 2023 en Colombia se habían cometido 122 menos, representando una reducción del 1%.
Sin embargo, la disminución de asesinatos en las cifras de la cartera de Defensa se dio por la aplicación de la nueva norma; de no aplicarse esta modificación y seguir con las estadísticas de Medicina Legal, se habrían contabilizado por lo menos 9.102 homicidios en el país, es decir casi 200 homicidios más que el año pasado con un aumento considerable del 4,6%.
El cambio implementado desde el Gobierno nacional genera preocupación, teniendo en cuenta los antecedentes con los asesinatos extrajudiciales o falsos positivos, homicidios de civiles contabilizados como bajas en combate.
Otras cifras de Medicina Legal
El Instituto de Medicina Legal estableció que las ciudades donde más se presentaron homicidios entre enero y agosto de este año fueron:
- Bogotá: 735 casos
- Cali: 693 reportes
- Cartagena: 295 denuncias
- Barranquilla: 262 casos
- Medellín: 243 reportes
La entidad indicó que este año hubo un aumento del 4,6% en la tasa de homicidios del país en comparación con el año pasado con 401 casos más.
Además Medicina Legal pudo establecer que la mayor mortalidad, en cuanto a homicidios, está en personas con edades entre los 18 y 59 años con un reporte de 8.313 asesinatos de los 9.102 contabilizados.
Así mismo evidenció una alarmante cifra de 51 niños entre los 0 y 11 años asesinados durante los primeros ocho meses del 2023 con un promedio de 6 homicidios infantiles mensuales.