‘La paloma de la paz’ de Fernando Botero, ahora es Patrimonio Cultural de la Nación

Esta obra la donó el maestro antioqueño a la Casa de Nariño el 24 de septiembre del 2016, días antes de la firma del acuerdo de paz con las Farc

Guardar
Escultura La paloma de la
Escultura La paloma de la paz del maestro Fernando Botero, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación - crédito Ministerio de Cultura / Facebook

El martes 10 de octubre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes anunció que la escultura del fallecido maestro Fernando Botero La paloma de la paz, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

“El Consejo Nacional de Patrimonio dio concepto favorable a la declaratoria como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional de la escultura La paloma de la paz, de Fernando Botero. Los símbolos contienen las paradojas de su época. La guerra es una pérdida para todos. Paz para Palestina e Israel”, comentó la cartera en su cuenta X sobre las 6:30 de la tarde.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Tuit del Ministerio de Cultura
Tuit del Ministerio de Cultura anunciando que 'La paloma de la paz' del maestro Fernando Botero, ahora es Patrimonio Cultural de la Nación - crédito @mincultura / X

La noticia se dio después de que el cuerpo del pintor y escultor fuera enterrado en Pietrasanta, la ciudad de la región italiana de Toscana, junto a su esposa, Sophia Vari, y luego de que se hicieran homenajes en Bogotá y Medellín, para conmemorar su aporte y herencia con el mundo del arte.

Esta obra la donó el maestro antioqueño a la Casa de Nariño el 24 de septiembre del 2016, días antes de la firma del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y fue recibida en la Casa de Nariño por el expresidente Juan Manuel Santos.

Más tarde fue entregada como donativo al Museo Nacional de Colombia como una iniciativa de la Presidencia de la República. Esta obra es una escultura de 70 centímetros de alto, realizada en bronce, pintada de color blanco y hecha con las proporciones que caracterizaron por años el estilo del artista.

“Con la escultura La paloma de la paz me uno a este proceso trascendental de la paz en Colombia. Quise hacerle este regalo a mi país para expresar mi apoyo y mi solidaridad con este proceso que le brindará un futuro de esperanza e ilusión a todos los colombianos”, comentó el maestro Fernando Botero cuando presentó las razones que lo llevaron a hacer la donación.

En la misma línea, Daniel Castro Benítez, director del Museo para la fecha, aseguró: “La paloma ha encontrado terreno fértil para que este lugar que es simbólico, que recoge el sentir de los ciudadanos, sea el espacio donde los ciudadanos podamos reconocer y cuidar la paz que tenemos en las manos”.

Presidente Gustavo Petro solicitó que
Presidente Gustavo Petro solicitó que la obra 'La paloma de la paz' estuviera en los homenajes del maestro Fernando Botero - crédito @petrogustavo / X

Tal fue la importancia de la escultura que esta fue puesta junto al féretro de Fernando Botero cuando se le hicieron honores en el país, por decisión del presidente Gustavo Petro, que en septiembre pasado ordenó que la obra fuera trasladada hasta el Capitolio Nacional para que estuviera en la velación del pintor y escultor.

“He dado instrucciones que durante los homenajes al maestro Fernando Botero, su obra, La paloma de la paz, lo acompañe”, comentó el Presidente en sus redes sociales.

Obra ‘La paloma de la
Obra ‘La paloma de la paz’ al lado del féretro del artista Fernando Botero - crédito @Ministerio de Cultura / Facebook

El fallecimiento del reconocido artista impactó a la comunidad nacional e internacional, ya que aunque era un hombre de 91 años, este continuó pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía, por lo que tuvo que ser ingresado de urgencia a un centro médico.

El antioqueño siempre fue un amante de Colombia, aunque voló alto y se formó en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid, España, donde comenzó a exponer en la década de 1960 en Estados Unidos, con una primera muestra en el Milwaukee Art Center donde comenzó a mostrar su característico estilo figurativo.

Fernando Botero dejó un vacío grande en quienes apreciaron su arte durante el trayecto de su vida, pero dejó un amplio legado; desde su peculiar Mona Lisa a las parejas de gruesas formas bailando, y pasando por sus esculturas que adornan los rincones del mundo.

Guardar