Una preocupante situación está transcurriendo en la zona rural de Santander de Quilichao, departamento del Cauca. Los invasores de un predio, conocido como la hacienda El Japio, generaron un enorme incendio en la reserva forestal registrada por Parques Naturales Nacionales de Colombia. A parte del daño ambiental, también agredieron a trabajadores de la zona.
El hecho concreto transcurrió la tarde del 10 octubre, cuando se llevaba a cabo una orden judicial para desalojar a los invasores, que llevaban cerca de un año ocupando ilegalmente parte de los terrenos. El procedimiento pacífico se transformó en caos por las represarías tomadas por parte de los ocupantes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los invasores talaron e incendiaron vegetación con más de 40 años de antigüedad, aproximadamente 110 hectáreas del único bosque seco tropical del país fueron quemadas, generando un enorme daño ambiental.
Varias voces han rechazado la acción criminal de los invasores, al respecto la ecóloga y ambientalista, María Luisa Holguín, señaló que no solo fue la vegetación quemada sino el daño a un ecosistema:
“Con profunda tristeza les comunico que el bosque seco tropical de mi municipio, de Caloto, fue incinerado. Hay un crimen ambiental, un crimen ecológico de las especies únicas de flora y fauna silvestre”.
Aunque las agresiones no quedaron allí, los invasores agredieron a la familia de uno de los trabajadores, a quienes amordazaron incluyendo a una menor de edad con complicaciones en su salud. A otro trabajador también lo amarraron y destruyeron varios de los inmuebles al interior de su vivienda.
Aunque este tipo de acciones violentas no habrían sido las únicas, de acuerdo con los gremios y comerciantes de la región hace tan solo algunos meses también se habían evidenciado los ataques de los invasores en contra de los habitantes de la zona:
“En agosto pasado en un intento de invasión fueron agredidos los estudiantes, profesores, personal administrativo y trabajadores de la Escuela Rural Mixta Niña María que se encuentra en este predio. Asimismo, rechazamos las constantes afectaciones irreparables al medio ambiente, que se evidencian en la tala y quema de esta reserva forestal, registrada por Parques Naturales Nacionales de Colombia”.
Desde el departamento solicitan acompañamiento por parte de las autoridades para frenar los ataques de los invasores y las violaciones y vulneraciones a la reserva forestal y sus empleados.
Político responde a la invasión de Tierras, asegura que son Antioquia y no Cauca
A pocos días de las elecciones regionales de 2023, los candidatos a la Alcaldía de Medellín están implementando sus estrategias para destacarse en la contienda. Entre ellos, Carlos Cuartas, representante del Movimiento Nacional de Salvación, ha llamado la atención por su perfil ultraconservador y sus comentarios sobre la ocupación ilegal de tierras en el departamento de Antioquia.
Cuartas, a través de sus redes sociales, ha expresado su preocupación por la posibilidad de que situaciones similares a las ocupaciones ilegales de tierras en Cauca ocurran en Antioquia. Ha enfatizado en la importancia de enseñar a trabajar y a respetar la propiedad privada en la región. Estos comentarios se hicieron en el contexto de un video que muestra a ganaderos en Puerto Libre y Puerto Boyacá enfrentando manifestantes que protestan contra la violación de la propiedad privada.
“Ante las invasiones de tierras en Antioquia, respuesta de los ganaderos, campesinos y Ejército. Antioquia no es Cauca , aquí se les enseña a trabajar o a respetar!”, posteó Cuartas junto al video.
Cabe destacar que recientemente, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) denunció intentos de invasiones ilegales en predios de Turbo, lo que resalta la preocupación por la ocupación ilegal de tierras en la región.