Luego de que la Corte Constitucional tumbara el artículo 95 de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, que determinaba que las instituciones de educación superior debían asumir los intereses de los estudiantes que tuvieran créditos para financiar sus estudios de educación superior, el Icetex respondió para dar solución a la situación.
La Corte declaró inexequible el mencionado artículo porque, según el alto tribunal, no se cumplieron los principios de consecutividad e identidad flexible al no debatirse de forma debida en las comisiones económicas del Congreso de la República, pues su aprobación se dio en las plenarias de Senado y Cámara.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News
De acuerdo con el Icetex, la tasa cero buscaba ayudar a las familias colombianas debido a que los créditos que se ofrecían eran “impagables”, además de mitigar el alto costo de vida que para 2022 llegó al 13.12% y que de manera directa impactan los créditos educativos.
“Este año, 77.000 jóvenes, 77.000 proyectos de vida y proyectos de vida de sus familias se han beneficiado económicamente de la medida que, a su vez, permitió la suspensión del mecanismo de capitalización de intereses en estos créditos. Entendimos la realidad de las familias y, por esto, logramos que los créditos que eran impagables pasaran a ser créditos justos”, manifestó Mauricio Toro, presidente de Icetex.
Luego de que el Icetex señalara que “respeta y acata plenamente esta determinación”, el Gobierno a través del Ministerio de Educación y la misma entidad se comprometieron a trabajar de la mano con el Congreso de la República, actores del sistema educativo y las instituciones de la educación superior para la construcción de alternativas que permitan mantener una justicia económica en los créditos educativos.
Frente a la decisión tomada por la Corte Constitucional, Toro señaló:
“Ahora, nuestra meta es mantener estos beneficios a través de nuevos mecanismos y herramientas que le permitan a los jóvenes seguir cumpliendo su sueño y sus proyectos de vida con menores costos en los créditos”.
Así las cosas, las alternativas que está planteando el Icetex para que los beneficiarios no se vean afectados, está la posibilidad de convenios individuales con cada institución educativa, con el propósito de seguir aplicando los beneficios de tasa a los estudiantes.
El Icetex explicó que aquellas personas que estén estudiando en instituciones que no tengan convenio activo con la entidad, no tendrán derecho a estos beneficios a partir de enero de 2024.
“Invitamos a las universidades para que de la forma más ágil y rápida logren suscribir estos convenios, para que así sigamos beneficiando a nuestros jóvenes, ya que aquellos estudiantes de las universidades que no tienen convenio con nosotros no podrán disfrutar de este beneficio y se verá afectado el pago de su crédito”, añadió el presidente de la entidad.
La medida de la tasa cero para los estudiantes comenzó a regir con la entrada en vigor de la reforma tributaria en enero de 2023 en la que se creó la contribución realizada por las instituciones de educación superior.
De esta manera, las Instituciones de Educación Superior asumieron el pago de los puntos adicionales al Índice de Precios al Consumidor en la tasa de interés del crédito del estudiante, garantizando que los estudiantes continuarán en las aulas y deteniendo la deserción que se podría dar por los altos intereses.
De acuerdo con el Icetex, la prioridad seguirá siendo “unir los sueños de los estudiantes con el mundo de las oportunidades a través de un crédito que tenga garantizadas tasas justas de interés y mayores oportunidades en la construcción de su proyecto de vida de las familias”.